Sanidad
Darias dice sobre la Semana Santa que "el consenso mola y voy a luchar para que Madrid se sume a ello"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este lunes que, ante el plan de Semana Santa, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "hay más consenso del que parece" porque "el consenso mola y voy a luchar para que la Comunidad de Madrid se sume a ello".
Así lo afirmó en una entrevista en la cadena SER recogida por Servimedia. Ante el plan de Semana Santa que se llevará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo miércoles, la titular de Sanidad aseguró que "hay más consenso del que parece" y que "el consenso hoy mola. Es cierto que se focaliza más en el ruido pero hay más consenso". A este respecto, afirmó que "hay una conciencia colectiva entre todos los miembros del Consejo Interterritorial en aprender de las experiencias vividas porque el objetivo es salvar vidas y no semanas".
En cuanto a la opinión de la Comunidad de Madrid respecto a la Semana Santa, Darias subrayó que va "!a luchar para que se sume al consenso porque la ciudadanía está esperando una respuesta homogénea de todas las autoridades sanitarias de este país".
La ministra espera alcanzar en el próximo Consejo Interterritorial "al menos dos o tres medidas que sean contundentes e iguales en todo el territorio nacional porque sería tremendamente positivo". A este respecto, destacó que lo que se apruebe en dicha reunión será de obligado cumplimiento.
VACUNACIÓN Y 8-M
En cuanto a la vacunación, Carolina Darias aseguró que ya se sabía que este primer trimestre iba a estar caracterizado por la llegada limitada de dosis. "A partir del segundo trimestre va a ver un incremento muy importante de la llegada de vacunas".
De hecho, anunció que Pfizer "en el mes de abril va a suministrar 4,8 millones de dosis, en torno a 1.200.000 dosis por semana". Esta previsión permitirá alcanzar el objetivo de que el 70% de la población española esté vacunada en verano.
Ante la prohibición de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, Darias aseguró que comparte "la necesidad de seguir salvando vidas porque no nos podemos olvidar de cual es la meta y esta se encuentra en estar por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes".
Por lo tanto, insistió en la necesidad de "limitar cualquier tipo de actividad que implique una concentración de personas y no tiene que ver con el lema o la causa. Existen poderosísimas razones para seguir reivindicando un día como el 8-M porque nos queda mucho trecho". Por ello, remarcó que habrá que manifestarse "de otra manera pero sin que ello implique aglomeraciones que puedan implicar una propagación del virus".
La ministra insistió en "seguir sembrando prudencia para recoger datos de control de la epidemia, ya que esto supondrá seguir en el camino de bajar la incidencia y mejorar los datos".
DESCENSO MÁS LENTO
Ante la ralentización del descenso de los casos, Carolina Darias subrayó la necesidad de adoptar medidas "ante eventos que vienen próximamente y que pudieran implicar un incremento de la movilidad y los contactos sociales". Por ello, afirmó que se monitoriza esa bajada que se ha producido de forma muy rápida.
En este sentido, señaló que ahora "queda lo más difícil" porque "hay una sensación de que ya está todo conseguido pero no es así porque el virus no está derrotado, por lo que hay que seguir perseverando en la cultura del cuidado".
El objetivo es llegar a una incidencia en 14 días por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes y cuando "lleguemos ahí pediré bajar a 25 casos porque esto sería la normalidad".
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2021
ABG/gja