Gays y lesbianas entran con estatus consultivo en la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) otorgó este martes el estatus consultivo a la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA, según sus siglas en inglés).

Esta decisión contó con 30 votos a favor (entre ellos el de España), 13 en contra y seis abstenciones, según informó Colegas (Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), entidad que forma parte de ILGA.

El estatus consultivo en el Ecosoc permitirá a la ILGA asistir a las conferencias y reuniones de la ONU, enviar declaraciones e informes, hacer intervenciones orales y colocar paneles en los edificios de Naciones Unidas.

Con esta categoría, la ILGA, que reúne a más de 800 organizaciones de un centenar de países, trabajará para denunciar ante las ONU que 75 países persiguen la homosexualidad y seis permiten la pena de muerte.

Renato Sabbadini, cosecretario general de la ILGA, calificó de "día histórico" que la ONU haya otorgado hoy el estatus consultivo a esta asociación internacional.

Pedro Paradiso Sottile, secretario general de la ILGA en Latinoamérica y el Caribe, subrayó que se trata de "un acto de justicia y un motivo de orgullo para la comunidad internacional que trabaja por un mundo donde los derechos humanos sean realmente respetados sin ningún tipo de discriminación".

"Nuestras voces y nuestros esfuerzos deben alcanzar cada rincón del mundo para lograr que la las distintas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de géneros sean respetadas y protegidas por todos los Estados. Creemos que el estatus Ecosoc nos ayudará en nuestros esfuerzos y activismo alrededor del mundo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2011
MGR/ccl