Cuerno África. Un millar de somalíes llegan cada día a los campos de refugiados en la frontera con Kenia

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de un millar de somalíes llegan cada día al campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, en busca de asistencia, según datos de Cáritas, que está coordinando la respuesta a la emergencia que supone la hambruna en la zona.

Según informa la ONG en su último boletín, el objetivo de Cáritas en Somalia es instalar 1.200 carpas y prestar asistencia a la población.

El obispo de Maralal (Kenia) Virgilio Pante, ha explicado a Cáritas que el país sufre desde hace dos años "una gran sequía" de consecuencias "tremendas".

Así, ha detallado, el ganado se está muriendo y es la única fuente de sustento para las tribus seminómadas de los Samburu, Turkana y Pokot.

"Pero esto no es todo", ha añadido, "la situación ha empeorado con el aumento del precio del petróleo y por consiguiente del precio de todos los alimentos básicos, como harina, alubias, arroz y maíz".

Y a todo esto hay que sumar que Kenya está soportando no solamente su difícil situación interna a causa de la prolongada sequía, sino también la llegada de miles y miles de desplazados procedentes de Somalia y de Etiopía, recuerda la Organización No Gubernamental.

Cáritas África ha destinado ya 25.000 euros "para apoyar a las víctimas de la sequía", indica su secretario general Jacques Dinan, quien añade que "los africanos tienen que manifestar su solidaridad entre ellos, dando de su pobreza".

Por su parte, Cáritas Española, que apoya proyectos en la región desde hace varios años, se mantiene en contacto permanente con las Cáritas locales y ha librado una primera partida de 100.000 euros, además de abrir una campaña de emergencia para canalizar la solidaridad de los donantes.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2011
IGA/gfm