170 AGRICULTORES SIENTAN EN EL BANQUILLO A SEIS EX DIRECTIVOS DE UNA COOPERATIVA A LOS QUE ACUSAN DE ESTAFA

VALLADOLID
SERVIMEDIA

Hoy comenzó en la Audiencia Provincial de Valladolid el juicio del denominados "caso AEPA", en el que está acusados seis ex direcivos de la Cooperativa Agraria AEPA por una presunta estafa de 200 millones de pesetas a 170 agricultores de esa cooperativa en 1994 a los que se hizo responsable del pago de un aval por ese importe que no solicitaron.

Entre los imputados se encuentra el anterior secretario general de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León José Gabriel Martín Astruga, que dimitió de su cargo al ser implicado en el caso.

Según la acusación particular, ejercida por los 170 agricultores, AEPA copró a los campesinos la cosecha de cebada de 1984 para comercializarla, al tiempo que los convirtió en avalistas de un crédito de 200 millones de pesetas sin que les fuera comunicado. Los acusados negaron hoy en la vista oral que los agricultores no supieran que se había solicitado el aval.

Tras la instrucción del sumario, la acusación pidió penas de entre 8 y 12 para los seis ex directivos de la asociación, mientras que el fiscal solicitó el sobreseimiento del caso por considerar que no existe delitoen la actuación de los imputados.

El letrado de la defensa, Jesús Lago, afirmó hoy en el juicio que precisamente esas conclusiones del ministerio público son la principal prueba de la inocencia de los seis acusados, que acusaron durante la vista oral al gerente de la asociación, ya fallecido, de la mala gestión realizada.

Para la portavoz de los agricultores, María Jesús Marín, la celebración del juicio es ya un éxito, porque "al fin", afirmó, "vamos a intentar poner las cosas claro, algo que lleamos intentando 12 años".

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1996
C