17 PERSONAS HAN PRESTADO DECLARACION EN PATERNA (HUELVA) POR EL PRESUNTO FRAUDE AL PER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Al menos 17 personas, entre ellas el alcalde de Paterna del Campo Huelva), el socialista Juan del Valle, y su esposa, han prestado ya declaración en los últimos días en el juzgado onubense de La Palma del Condado, en relación con el presunto fraude en la distribución de las peonadas del Plan de Empleo Rural (PER), según informaron hoy fuentes sindicales.
El pasado 4 de enero, la Fiscalía de Huelva acordó abrir diligencias previas tras las denuncias presentadas por representantes de los sindicatos UGT y CCOO, que aseguraban demostrada la existencia de "graves" irreguaridades cometidas por el alcalde de Paterna en relación con el fraude al PER.
Según fuentes de CCOO, la Dirección Provincial del Inem y la Inspección de Trabajo se declinaron, no obstante, por no realizar investigaciones sobre las denuncias, por entender que éstas se realizaban sobre un supuesto fraude realizado años atrás.
Por otra parte, la federación del Campo de CCOO en Huelva ha anunciado su intención de iniciar una campaña de control y vigilancia sobre las condiciones laborales de los mile de temporeros que participan actualmente en esta provincia en la campaña de recolección de la fresa.
Según declaró en rueda de prensa ayer, miércoles, el secretario provincial de esta sección sindical, Antonio Márquez, los casi 20.000 trabajadores que acuden a estos trabajos padecen graves problemas laborales y sanitarios.
Aseguró que algunos menores de edad suelen realizar las faenas de recolección y los trabajadores carecen de las más mínimas condiciones de sanidad, como por ejemplo un grifo pra asearse y, en algunos casos, de vivienda o colegio para sus hijos.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1991