EL 17% DE LOS ESPAÑOLES NO HA VISITADO AL DENTISTA EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS

-El 45% afirma que sólo se cepilla los dientes cuando se va a la cama

MADRID
SERVIMEDIA

El 17% de los españoles no ha visitado al dentista en los último 5 años y el 70% afirma que sólo acude a este especialista cuando le duele alguna pieza o tiene algún otro problema, según afirma el estudio "La salud bucodental en España", presentado hoy por el doctor José Font, secretario del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España.

Este especialista se mostró preocupado por el hecho de que un 2% reconozca no haber ido en la vida al dentista y que un 45% afirme que sólo se cepilla los dientes antes de ir a la cama. "Esto", añadió, "es un problema d educación sanitaria y de riesgo para la salud, ya que recientes estudios han demostrado la relación directa de la situación de la boca y los problemas cardiovasculares".

Sin embargo, la actitud respecto a estos profesionales parece haber cambiado. Un 70% no le da miedo acudir al dentista y el 52% afirma no importarle la cuantía de la factura si le dan calidad.

La motivación del español al acudir al odontólogo es muy diferente a la del resto de los ciudadanos de la Unión Europea. "Mientras el espñol acude cuando le duele o por una cuestión estética, los europeos van a hacerse revisiones y exige que no se utilicen productos tóxicos", comentó.

El estudio, que forma parte del titulado "Las necesidades y expectativas de los paicentes y odontólogos en Europa", demuestra que el español es el que más se queja de que la consulta odontológica es cara, "a mi juicio, porque es la única que costea de su bolsillo".

Mientras que el 73% de los europeos manifiesta haber acudido a uno de estos especialisas en los últimos 12 meses, sólo el 38% de los españoles lo reconoce.

CAMBIO DE CEPILLO

El doctor Font explicó que el español además no cambia con la frecuencia deseable el cepillo de dientes. "La mayor parte de los encuestados lo sustituyen cuando se desgasta o se le abren las cerdas, cosa que sucede a los 4 ó 5 años; teniendo en cuenta que al cabo de un mes todos los cepillos de dientes están infectados".

Respecto a la salud buco-dental de los niños, el 55% de los menores de 6 años no ha acuddo nunca al dentista y un 10% afirma no cepillarse los dientes.

A juicio de este especialista, los niños deben ir por primera vez a la consulta de Odontología a los 4 años, porque es la edad en la que ya ha podido aparece alguna caries y "porque de esta forma se acostumbra al dentista y tendrá una actitud más positiva el resto de su vida".

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1999
EBJ