ELECCIONES

EL 17 POR CIENTO DE LOS NIÑOS EN MADRID NO ESTÁ SIENDO ATENDIDOPOR UN PEDIATRA, SEGÚN DOS ASOCIACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El 17 por ciento de los niños en Madrid no está siendo atendido por un pediatra de atención primaria y el 2 por ciento es atendido en cupos saturados, según informaron hoy en rueda de prensa la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

La Comunidad de Madrid es un ejemplo de la situación en la que se encuentra la pediatría de atención primaria en España, que está sufriendo una saturación debido al aumento de la población infantil y a la fuga de profesionales formados en España a otros países donde son mejor remunerados, como Inglaterra, Portugal, Irlanda y Francia.

La falta de profesionales, debido tanto a la jubilación como a la emigración, obliga a España a contratar facultativos extranjeros, que no pasan un control de calidad, porque no hay pediatras españoles suficientes para cubrir esas vacantes.

Para los presidentes de Aepap y de Sepeap, Juan Ruiz Canela y José Luis Bonal Villanova, respectivamente, es necesario habilitar más plazas de pediatría en atención primaria para mejorar la calidad de la atención que reciben los pequeños.

En opinión de Canela y Bonal, los pediatras no pueden dedicar el tiempo recomendable a sus pacientes, 15 minutos. En Madrid, por ejemplo, las consultas pediátricas en atención primaria no alcanzan los 10 minutos.

A juicio de estas dos asociaciones, entre las soluciones a esta situación se encuentra mejorar las condiciones de trabajo de los pediatras, aumentar el número de plazas y planificar bien los recursos que existen en atención primaria, "porque el problema es serio y no se puede improvisar".

Asimismo, consideran necesario que la homologación de los títulos de los profesionales extranjeros se realice "con garantías de calidad y evaluación de sus competencias".

Estas dos asociaciones también hicieron hincapié en la importancia de que los niños sean atendidos por pediatras en atención primaria, para evitar la saturación de los servicios de urgencia hospitalarios. "Si no se atiende bien al niño, su familia al final irá a urgencias", explicaron.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2008
F