17 DE CADA 100 FUNCIONARIOS TIENEN TERMINAL DE ORDENADOR

-Administraciones Públicas quiere conectar los registros de datos de todas las administraciones con el proyecto Indalo

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 17 de cada 100 empleados públicos disponen de terminales de ordenador, según los últimos datos del Informe Reina, que controla el grado de informatización de la Administración del Estado, presentado hoy por el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Constantino Méndez.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, en 193 las inversiones en sistemas informáticos alcanzaron los 20.571 millones de pesetas, un 30 por ciento más que el año anterior, mientras los gastos informáticos totales ascendieron a 84.801 millones, con un aumento del 9 por ciento.

La mayor parte de estos gastos informáticos, el 36 por ciento, correspondieron a gastos de personal (30.122 millones). A continuación se sitúan la compra de material informático (25.023 millones) y los gastos en servicios informáticos (17.640).

Por lo que se refierelas inversiones en sistemas informáticos, casi el 70 por ciento del total se realizaron en los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Economía y Hacienda, y Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Los grandes sistemas acapararon la mayoría de las inversiones.

Según Méndez, a principios de 1994 el parque informático de la Administración del Estado estaba formado por 92.863 sistemas, con un valor instalado (a precios de adquisición) de 177.450 millones de pesetas y una antigüedad media de 3,1años. En 1993 aumentó sobre todo el número de ordenadores personales instalados, en un 34 por ciento, hasta suponer un 25 por ciento del valor total del parque.

En esa fecha, el 17,3 por ciento de los empleados públicos disponían de terminal, casi dos puntos por encima del porcentaje de 1992. El grado de informatización es muy elevado en Administraciones Públicas e Industria y Energía, donde el 98 y 97 por ciento, respectivamente, de los funcionarios cuentan con terminal. En Trabajo y Economía, este prcentaje supera el 50 por ciento.

PROYECTO INDALO

Méndez presentó también el Proyecto Indalo, que se enmarca dentro del proceso de modernización de la Administración pública española en el ámbito informático y cuyo objetivo, según explicó, es elaborar un modelo de datos común para las tres administraciones (estatal, autonómica y local) en sus distintas áreas de actividad e interconectar sus registros de datos.

Este proyecto, que se puso en marcha en febrero de 1994, consiste en la creación de u centro de normalización de datos para todas las Administraciones públicas, lo que, a juicio de Méndez, facilitará la comunicación e intercambio de datos entre las distintas administraciones y ayudará a suministrar al ciudadano la calidad de servicios que demanda.

El secretario de Estado para las Administraciones Públicas señaló que el coste de este proyecto será escaso, ya que lo lleva a cabo personal de la propia Administración, y aseguró que la puesta en marcha de este centro de datos supondrá un aorro "importante", porque evitará la duplicidad de esfuerzos por parte de las distintas administraciones.

En una primera fase, que se desarrollará este año, el proyecto Indalo se centrará en los datos de 9 áreas: población (padrón, censo electoral, reclutamiento militar, etc.), gestión fiscal (padrones fiscales, impuestos, etc.), territorio, servicios sociales (desempleo, educación y salud, entre otros), régimen interno (personal, asesoría jurídica, etc.), gestión económica, contratación, protección cudadana y gestión documental.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1995
NLV