La inversión publicitaria cayó en España un 5,9% en el primer semestre
- Según datos de Infoadex
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La inversión publicitaria en medios convencionales disminuyó en los seis primeros meses de este año un 5,9%, hasta situarse en 2.504,6 millones de euros, frente a los 2.661,6 millones facturados en el mismo periodo de 2010, según datos hechos públicos este viernes por Infoadex.
La televisión, el primer medio por volumen de inversión, anota un decrecimiento del 7,4%, situándose en una cifra de 1.214,6 millones de euros entre enero y junio.
Retrocede un 5,4% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado un importe de 1.069,0 millones de euros, lo que ha supuesto que su cuota de mercado se sitúe en el 88,0%.
El Grupo de Tele 5 se mantiene como líder en volumen de facturación en los seis primeros meses. La cifra que ha alcanzado es de 525,5 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 43,3%.
No se establece en este caso la comparación respecto al mismo período de 2010 porque la base no es homogénea (ya que el grupo integra en 2011 a Cuatro).
El Grupo Antena 3 TV ocupa la segunda posición. Con un incremento del 0,6%, registra una cifra de inversión publicitaria de 366,0 millones y una participación de mercado del 30,1%.
El Grupo La Sexta presenta un decrecimiento de su cifra de facturación del 1,5%, quedándose en una cifra de 143,0 millones, lo que coloca su cuota en el 11,8%.
La inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los seis primeros meses del año en 116,0 millones de euros, con una caída del 21,9% sobre los 148,5 millones que se registraron en igual período en 2010. Esta evolución deja la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 9,6%.
Los canales de pago muestran en el período un decrecimiento del -10,6%, situando su volumen de facturación en 29,6 millones sobre los 33,2 millones que tenían en el primer semestre del año anterior, consiguiendo una cuota del 2,4% del mercado.
CONTRACCIONES GENERALIZADAS
Diarios, segundo medio por volumen absoluto de inversión publicitaria, experimenta una contracción del 11,7%, quedándose en una inversión de 465,0 millones de euros.
El medio Radio está en tercer lugar por su cifra de inversión, que es de 220,9 millones, presentando una evolución del -2,2% sobre la cifra correspondiente del año anterior.
Revistas, con una caída del 2,5%, se sitúa en unos ingresos publicitarios de 200,3 millones de euros, y Exterior, cuya inversión en el semestre es de 193,0 millones, presenta un decremento del 2,2% respecto al mismo período del año anterior.
Internet (formatos gráficos) aumenta un 12,3%, y alcanza los 170,9 millones en el primer semestre del año.
A los Dominicales, una inversión con un índice del -5,5% sobre el año anterior los sitúa en 29,8 millones de euros, y Cine decrece en un porcentaje del 12,0%, con lo que pone su cifra en el período enero-junio de 2011 en 10,0 millones.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2011
JRN/caa