Educación

El 84% de las alumnas se titula en ESO y el 63% en Bachillerato, frente al 74% y el 48% de los alumnos

MADRID
SERVIMEDIA

Un 84% de alumnas titula en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un 63,1% en Bachillerato, según el informe 'Igualdad en cifras MEEP, Aulas por la Igualdad', publicado este viernes por el Ministerio de Educación y de Formación Profesional. Estos porcentajes son muy superiores a los de los alumnos, ya que un 73,8% de los varones titula en ESO y un 47,6% en Bachillerato.

El informe, que recoge los principales indicadores educativos en clave de género, apunta también a una menor presencia femenina en los ámbitos científicos y tecnológicos y a la predominancia de mujeres en la profesión docente.

Tal como reflejan las estadísticas, en el curso 2018-19 las alumnas eran el 48,7% de los estudiantes matriculados en ESO y el 53,5% en Bachillerato, con diferencias entre itinerarios: en el caso del Bachillerato de Artes, el porcentaje de alumnas llega al 70,2%; en Humanidades, al 63,6%; en Ciencias Sociales, al 55,3%; y en Ciencias alcanza el 47,3%.

En Formación Profesional, las mujeres representan el 29,3% del alumnado de FP Básica; el 43,7% en Grado Medio; y el 47,7% en Grado Superior, aunque existen también importantes diferencias según las familias profesionales. Por ejemplo, en la FP de Grado Superior, la familia Imagen Personal tiene un 93,9% de alumnas; Servicios Socioculturales y a la Comunidad, un 87,1%; Textil, Confección y Piel, un 85,1%; y Sanidad, un 75,9%.

En el otro extremo, las mujeres son un 3,7% del alumnado de Transporte y Mantenimiento de Vehículos; un 4,4% en Instalación y Mantenimiento; un 5,5% en Electricidad y Electrónica; un 9,5% en Marítima y Pesquera; y un 11,6% en Informática y Comunicaciones.

FP Y UNIVERSIDAD

La tasa de población graduada en FP Básica es del 2,5% en el caso de las mujeres y del 5,5% en el de los hombres; en FP de Grado Medio es, respectivamente, del 22,4% y el 24,1%; y en FP de Grado Superior, del 30,3% y el 28,2%.

Las mujeres son mayoría (55,6%) en el alumnado universitario, pero su presencia varía también en función del grado cursado. Hay mayor presencia de alumnas en estudios de Educación (77,9%) y de Salud y Servicios Sociales (71,8%) y hay menos presencia en Ingeniería, industria y construcción (29%) e Informática (13,4%).

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2021
AHP/gja