El ibis eremita se extingue
- Quedan 110 parejas reproductoras en Marruecos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
SEO/BirdLife está recaudando fondos para mejorar la conservación del ibis eremita, una de las aves más amenazadas del mundo, de la que apenas sobreviven 110 parejas en la costa atlántica de Marruecos.
Estas 110 parejas reproductoras constituyen la práctica totalidad de los efectivos de la especie en libertad. La última población salvaje viable reside en el Parque Nacional de Souss-Massa y en zonas aledañas, en las proximidades de la ciudad de Agadir.
Además de reclutar a vigilantes entre los pescadores de la zona, SEO/BirdLife trabaja con la población local y realiza proyectos de cooperación al desarrollo en la región.
La campaña incluye también la adquisición de emisores vía satélite, para conocer dónde van los jóvenes cuando se dispersan tras la reproducción e identificar las amenazas fuera del parque nacional; la mejora de las colonias y la prospección de nuevos territorios viables para la especie.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado a la especie en la categoría de "en peligro crítico". Para que su estado de conservación mejore, SEO/BirdLife considera que "sigue siendo necesario el apoyo financiero y técnico de la comunidad internacional".
La campaña cuenta con la colaboración del Parque Nacional de Souss Massa, de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, del Zoo de Dublín, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otros.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2011
LLM/caa