Más de 90.000 ciudadanos piden centros especializados para los menores víctimas de explotación sexual

- Gracias a una campaña de ONG y Teh Body Shop

MADRID
SERVIMEDIA

Responsables de la campaña “detengamos la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes con Fines Sexuales” entregaron este miércoles 91.278 firmas por los derechos de estos menores en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Según explicaron en rueda de prensa, su objetivo es reivindicar la construcción de centros especializados en la atención a víctimas de este delito y su subvención mediante los fondos decomisados a las mafias, y así se lo han expuesto al delegado del gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, a quien detallaron hoy su iniciativa.

Promovida por la red para el Fin de la Prostitución, la Pornografía y la Trata Infantil con Fines Sexuales (Ecpat), la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM) y The Body Shop, esta iniciativa ha recogido más de 91.000 firmas durante el último año, principalmente en las tiendas de dicha cadena.

El mismo proyecto se desarrolla en otros 50 países, donde ha logrado más de 6.600.000 adhesiones que en septiembre serán presentadas en Naciones Unidas.

En rueda de prensa, la actriz Mabel Lozano apuntó que en 2010 se detectaron 507 menores de 18 años que habían sido víctimas de trata con fines de explotación sexual en España, “niñas principalmente, aunque esto es solo la punta del iceberg”.

El número de menores prostituidos está creciendo”, alertó, y señaló que su perfil se corresponde mayoritariamente con el de niñas búlgaras, rumanas y de la Europa del Este, que entran como ciudadanas comunitarias”.

También hay niños españoles, y de América Latina y el África subsahariana, destacó Lozano.

Según la vicepresidenta de ACIM, Ana Sebastián, “la recuperación de un menor que ha sido tratado como mercancía con fines sexuales es muy difícil, y precisa atención especializada”.

Las víctimas “en su gran mayoría proceden de hogares desestructurados y pobres”, y han crecido en ambientes sin redes sociales de apoyo ni servicios de integración, como escuelas, centros sanitarios, etc., explicó.

Sebastián advirtió también que “España es un país estratégico en la llegada y el tránsito para las redes de trata”, y agregó que “aunque tras este negocio se ocultan grandes mafias del negocio”, muchos de estos niños son vendidos por sus propias familias, amigos y conocidos”

De ahí la necesidad de sensibilizar en los países de origen, señaló Lozano, quien asimismo destacó “la responsabilidad del cliente que consume en España”.

Esta campaña tenía de hecho como objetivo “hacer visible dicha realidad” y sensibilizar a la ciudadanía, algo que fue posible "gracias al compromiso y a la divulgación de todos los empleados" de The Body Shop, ya que fundamentalmente las 91.278 firmas se han recogido en las tiendas, afirmaron desde la cadena.

La entrega de firmas estuvo precedida por una marcha ciudadana, que comenzó en la Plaza Mayor de Madrid y concluyó con una suelta de globos en la Puerta de Alcalá.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2011
AGQ/jrv