Laboral

Álvarez (UGT) llama a movilizarse para derogar la reforma laboral y a combinar la protesta con la negociación

-Critica que se hayan prohibido las manifestaciones del 8-M en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, consideró este jueves que “si no nos movemos” no se logrará derogar la reforma laboral y llamó a ir hacia un proceso de “combinación entre negociación y movilización”.

Durante su intervención para clausurar el congreso de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, en el que se reeligió a Pedro Hojas como secretario general, el máximo responsable de UGT hizo un llamamiento a la participación en las movilizaciones que iniciaron los principales sindicatos en febrero.

Álvarez pidió participación en las protestas porque “no se va a derogar la reforma laboral si no nos movemos” o “no vamos a restaurar la ultraactividad si no nos movemos”. No obstante, puntualizó que la movilización se tiene que combinar con la negociación.

“El Gobierno tiene muchas presiones” y “hemos visto movilizaciones justísimas” como las del sector de la hostelería, dijo Álvarez en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que también intervino en el congreso. El secretario general de UGT afeó que algunos de los que se movilizan “no sé si han pagado tantos impuestos para reclamar tanto” y recordó que se van a invertir 11.000 millones de euros en los sectores más golpeados por la pandemia.

“Es importante que se nos vea en la calle” pero que “el Gobierno no crea que es contra el Gobierno”, sino para que “haga lo que quiere la mayoría de la sociedad”, afirmó.

El dirigente sindical insistió en derogar aspectos de la reforma laboral “y luego, en el marco del diálogo social, poder llegar a acuerdos”. Lo justificó en que si se supedita la derogación a un acuerdo con CEOE, “eso no se va a producir”. También matizó que volver a la legislación laboral de 2009 no es válido para UGT.

Por otra parte, aprovechó para reclamar cambios en la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de manera que se conceda con una declaración responsable; que se exija a las empresas que presenten proyectos para optar a los fondos europeos a contar con la participación de los sindicatos; que el Gobierno tenga presencia en los consejos de administración de empresas consideradas estratégicas, y que no se suba el impuesto de matriculación de los coches.

“Vamos a ir a un periodo de tiempo difícil y complejo”, avisó Álvarez, quien reconoció que con el Gobierno de coalición “es mucho más fácil” conseguir los propósitos de los sindicatos.

Por último, se refirió al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, para defender que el sindicalismo tome esta bandera, porque de lo contrario, “va a ser imposible que se introduzcan los cambios para hacer a la sociedad avanzar”, y criticó que la Delegación del Gobierno en Madrid haya prohibido todas las manifestaciones y concentraciones para ese día -UGT había previsto una con un número limitado de participantes- cuando “en el barrio de Salamanca los ‘cayetanos’ hacen lo que quieren” o “los fascistas de la Falange se reúnen en cementerios”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
MMR/gja