Somalia. Amnistía denuncia “reclutamiento sistemático de niños soldados”

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis humanitaria de Somalia lleva aparejada una catástrofe de los derechos humanos en el país, que tiene como principales víctimas a los niños.

Así lo puso de manifiesto este miércoles el último informe de Amnistía Internacional, que denunció el reclutamiento sistemático de niños menores de 15 años como soldados en el ejército y las guerrillas islámicas.

Bajo el título "Somalia: La infancia amenazada", el trabajo recoge testimonios de más de 200 menores, que dan cuenta de las violaciones de sus derechos a manos de los grupos armados, en especial de Al Shabab, principal guerrilla rebelde.

La falta de acceso a la atención sanitaria, las carencias de agua y de higiene, el reclutamiento como soldados, los matrimonios forzosos de las niñas, el empleo como esclavos, las violaciones y los asesinatos son los principales traumas que estos niños denuncian.

A todo ello hay que añadir que en muchos casos han presenciado la muerte de sus padres, familiares y maestros, cuando no han sido testigos de saqueos y masacres en sus poblados.

Según Amnistía, las infraestructuras educativas además han sido destruidas, y Al Shabab ha impuesto serias restricciones en este sentido. Se ha limitado la escolarización de las niñas, señala la organización, y varias asignaturas se han retirado del currículum.

Al Shabab también utiliza métodos de reclutamiento cada vez más intimidatorios, atrayendo a los niños con la promesa de teléfonos y dinero o mediante batidas y secuestros en escuelas, indica el informe.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2011
AGQ/jrv/caa