PRESUPUESTOS. HERRERA DENUNCIA QUE CASTILLA Y LEÓN RECIBE LA MITAD DE LO ESTABLECIDO EN EL ESTATUTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, denunció hoy que las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para la Comunidad son la mitad de lo que le debe corresponder para reequilibrar el territorio, según lo establecido en el Estatuto de Autonomía, y señaló que la convergencia es la “verdadera deuda histórica” de la región.
Herrera respondió así a la pregunta formulada por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, en las Cortes regionales, donde aseguró que "basta ya de dividir la inversión por el número de habitantes” y explicó que el Estatuto “obliga” a que se tenga en cuenta la extensión territorial para fijar las inversiones.
“Los presupuestos son malos para Castilla y León porque son malos para España”, indicó el presidente, quien afirmó no tener en la memoria otro presupuesto que haya supuesto tantas críticas por todos los partidos políticos y grupos sociales. “No son creíbles en los ingresos y no lo serán en los gastos”, apostilló.
También, subrayó que los ciudadanos de Castilla y León tendrán que pagar 630 millones de euros más por el incremento de los impuestos y aseguró que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero tendrá que “dar una cabal explicación” de la subida de impuestos así como de "por qué se vendió la deducción de los 400 euros del IRPF como una medida social y ahora se retira".
Sobre los presupuestos autonómicos de 2010, confirmó que no se aumentará la presión fiscal, que habrá un endeudamiento “muy intenso”, si bien no concretó su cuantía, al tiempo que señaló que se mantendrán las partidas destinadas a los servicios públicos, como la sanidad, educación y dependencia, así como las inversiones para la creación de empleo.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2009
CDM/isp