Educación

Nueve de cada 10 profesores relacionan el abandono escolar con el sistema de evaluación por notas

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de la organización Montessori Canela Internacional revela que cerca de un 90% del personal educativo encuestado relaciona el abandono escolar con un sistema de evaluación demasiado estricto. Entre las personas que comparten esta opinión destacan los docentes de Secundaria y las familias.

Es una de las conclusiones del Observatorio sobre los Efectos del Sistema de Evaluación por Notas Numéricas en los Escolares, en el que han participado 836 docentes y personal educativo de pedagogías tradicionales y alternativas; y de escuelas públicas, privadas y concertadas; así como madres y padres de alumnos.

Del informe se extrae que el sistema de evaluación actual tiene consecuencias negativas sobre los alumnos. Un 88% piensa que el sistema de evaluación por notas numéricas genera la falsa idea de que lo importante es aprobar y no aprender, un 78% afirma que genera estrés entre el alumnado, un 52% dice que desmotiva a los alumnos, y un 51% que forja baja autoestima en los alumnos.

Sobre qué sistemas de evaluación les parece mejor, un 72% apoya la evaluación cualitativa frente a un 8% que prefiere la evaluación numérica (nueve veces más). Esta tendencia es mayor en docentes de Infantil y disminuye a medida que se cambia de etapa educativa.

En cuanto a los motivos, un 76% opina que los niños pierden la motivación de aprender debido al sistema de evaluación actual. Además, el 89% cree que el sistema de evaluación actual es demasiado estricto y no da cabida a distintos tipos de inteligencia.

Un 93% de los/as encuestados/as cree que puede haber una alternativa al sistema de evaluación por notas numéricas que permita valorar las capacidades del alumnado.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
AHP/gja