Andalucía. Un decreto renovará el actual modelo andaluz de centro de día de personas mayores para impulsar el envejecimiento activo

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El Pleno del Consejo Andaluz de Mayores, presidido por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, analizó este lunes un borrador del decreto que modernizará los Centros de Día de Personas Mayores y los convertirá en centros de Participación Activa para promover e impulsar medidas de envejecimiento activo.

Esta nueva norma se está elaborando con la participación y el consenso de las propias personas mayores de los 168 centros de día de titularidad de la Junta, que cuentan con más de 600.000 socios.

Además, en el Pleno se ha analizado una propuesta de la Comisión Permanente del Consejo de Mayores en solidaridad con la localidad murciana de Lorca tras el desastre del terremoto.

Otro punto destacado del orden del día ha sido la próxima organización de la primera Muestra de Teatro de Mayores, en la que ocho grupos integrados por personas socias de Centros de Día de de la Junta de Andalucía tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos y avanzar en sus procesos de creación gracias a esta actividad que no tendrá carácter competitivo.

El Consejo ha elegido también a una persona que lo va a representar en el Comité Consultivo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. El Comité Consultivo tiene las funciones de informar, asesorar y formular propuestas sobre materias que resulten de interés especial para las competencias de la Agencia.

El Consejo Andaluz de Mayores es un organismo integrado por representantes de la Administración autonómica, ayuntamientos, asociaciones de personas mayores y organizaciones sindicales y empresariales, con el objetivo fundamental de propiciar su participación y asesoramiento en todos los temas que afectan a este colectivo.

En Andalucía residen en torno a 1.200.000 personas mayores de 65 años, lo que representa el 14,7% de la población, y de ellos, cerca de 300.000 tienen 80 años o más.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2011
LMB