INMIGRACIÓN. BAJA UN 65% LA LLEGADA DE MARROQUÍES IRREGULARES A CANARIAS Y UN 45% AL ESTRECHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó hoy que en los nueve primeros meses de 2009 la llegada de inmigrantes marroquíes en pateras a Canarias se redujo un 65%, y un 48% en la zona del Estrecho respecto al mismo periodo de 2008.
Camacho facilitó estas cifras en rueda de prensa tras presidir la XI reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí sobre Inmigración.
El secretario de Estado aseguró que la llegada de inmigrantes clandestinos a las costas españolas entre enero y septiembre de 2009 descendió un 50% respecto al mismo periodo de 2008, mientras que la reducción es del 83% si se compara con 2006.
"Esto pone de manifiesto que la afluencia de flujos migratorios a nuestro país se ha reducido de una manera intensa", indicó Camacho, quien añadió que "esa reducción tiene mucho que ver con el trabajo conjunto" de los gobiernos de España y Marruecos.
Por su parte, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, destacó que si en 2005 el 90% de los menores que llegaron a las costas españolas eran marroquíes, en lo que va de 2009 esa cifra es del 5%.
Camacho afirmó como conclusión de este encuentro que, "aunque los resultados sean altamente satisfactorios, es necesario buscar fórmulas que nos permitan hacer frente de una manera adecuada a este problema".
En la misma línea se pronunció Rumí, que recalcó el éxito de la colaboración entre los gobiernos de España y Marruecos en los últimos cinco años para frenar la inmigración ilegal y promover la legal.
Sobre esta última, la secretaria de Estado comentó que 800 marroquíes están en lista de espera para viajar a España a trabajar en la siembra de la fresa en Huelva.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2009
JGB/caa