Cataluña
Iceta defiende que la “composición” del nuevo gobierno puede contribuir “más o menos” a la estabilidad en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, comentó este miércoles que la composición del nuevo gobierno en Cataluña contribuirá “más o menos” a la “estabilidad” que requiere la región.
“Cataluña pide, como todas las comunidades autónomas, estabilidad, progreso, avance” así como “cooperación”, y “algunas formaciones o alguna composición de gobierno puede contribuir más o menos a esos objetivos”.
“Lo dejamos aquí”, zanjó Iceta cuando, en rueda de prensa tras reunirse con la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, se le preguntó por la gobernabilidad en Cataluña tras las elecciones del 14-F, en las que ganó el PSC por votos.
Iceta abordó con Garamendi el calendario de transferencias pendientes con el País Vasco y que el Ejecutivo acordó con el PNV para garantizar el apoyo al Ejecutivo de coalición.
El titular de Política Territorial subrayó que los “traspasos van “a buen ritmo” y que está en “perspectiva” una reunión en abril de la comisión mixta de transferencias para acordar traspasos relevantes, entre ellos, "el de instituciones penitenciarias”, señaló Iceta.
Por su parte, la consejera admitió que “no hay fecha concreta” para estos traspasos de competencias en el marco del estatuto de autonomía.
Esta reunión se produce después de la que mantuvieron este martes la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicelehenkari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en el Palacio de La Moncloa, como continuación de la mantenida entre el presidente, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado 25 de enero en La Moncloa, en la que se acordó crear un segundo nivel de contactos para contribuir al entendimiento de los temas políticos e institucionales de interés común.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2021
MML/gja