COMPETENCIA ABRE EXPEDIENTE A OCHO ELÉCTRICAS POR LAS RESTRICCIONES TÉCNICAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra varias empresas eléctricas por su actuación en relación a la resolución de restricciones técnicas entre 2004 y 2008.

La incoación se ha realizado contra Endesa, Gas Natural (incluyendo la actuación de su recientemente adquirida Unión Fenosa), Hidrocantábrico, E.On, Electrabel, Aceca, Elcogas y Nueva Generadora del Sur.

Según Competencia, este expediente también afecta a Iberdrola por su retirada de demanda del mercado diario en el segundo semestre de 2006.

La incoación sigue el mandato del Consejo de la CNC en el que instaba a la Dirección de Investigación a investigar la participación de los agentes productores de electricidad en España en la resolución de restricciones técnicas.

Tras una investigación preliminar, la Dirección de Investigación ha concluido "que existen indicios de infracción de la Ley de Defensa de la Competencia por parte de algunas de las empresas productoras consistente en el desplazamiento de su oferta del mercado diario a las restricciones técnicas".

Competencia entiende que esta actuación puede constituir un abuso de posición dominante, individual o colectivo, o una conducta conscientemente paralela, de acuerdo con lo señalado por la citada Resolución del Consejo de la CNC.

RESTRICCIONES

Las restricciones técnicas son situaciones que se producen por una limitación de la capacidad de la red de transporte de energía eléctrica. En esta situación, solamente determinadas centrales pueden resolver la restricción, incrementando o reduciendo su producción.

Las empresas investigadas podrían haber aprovechado de esa situación de dependencia hacia ellas para obtener unos ingresos superiores a los del mercado.

Asimismo, la Dirección de Investigación considera que la actuación de Iberdrola en el mercado mayorista de producción de energía eléctrica en el segundo semestre de 2006, que habría provocado un aumento significativo de las restricciones técnicas en España, podría constituir un abuso de posición de dominio de este operador.

La incoación no prejuzga el resultado final de la investigación formal. Se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción de los expedientes correspondientes y para su resolución por la Comisión Nacional de la Competencia.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2009
GFM/caa