Uno de cada siete somalíes padece desnutrición aguda
- Según Cruz Roja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niveles de malnutrición en Somalia alcanzaron un nuevo 'pico' y en la actualidad son los más elevados de todo el mundo, según alertó este viernes Cruz Roja.
En un comunicado, la ONG subrayó además que uno de cada siete somalíes sufre desnutrición aguda y que el número de niños con malnutrición severa se ha duplicado desde el pasado mes de marzo.
“La sequía agrava lo que ya era una 'situación humanitaria desesperada' debido a 20 años de conflicto armado”, sobre todo para los agricultores de zonas pobres y para los pastores sin acceso a mejores territorios, destacó.
Como causas del fenómeno señaló la sequía, el aumento de precios de los alimentos, las guerras recurrentes y la ausencia de la ayuda humanitaria.
Según Naciones Unidas, más de 2,5 millones de somalíes (el 32% de la población) requieren asistencia humanitaria inmediata, básicamente ayuda alimentaria y acceso a agua potable.
Cruz Roja advirtió no obstante que Somalia es solo “la punta de lanza” de la dramática situación que vive el cuerno de África.
Con una población de casi 40 millones de habitantes, en Kenia más de 3,5 millones de personas precisan ayuda humanitaria, y las comunidades dedicadas al pastoreo necesitan ahora recorrer distancias de más de 30 kilómetros para acceder a fuentes de agua.
Indicadores igual de preocupantes se repiten también en Etiopía (3,2 millones de personas) y en Djibouti, con 120.000 afectados.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2011
AGQ/jrv