Cae una banda que introducía cocaína y heroína en comida para perros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido a 14 personas como integrantes de una red de narcos que introducía cocaína y heroína en España a través de los aeropuertos, para lo cual utilizaban “muleros” y también ocultaban el estupefaciente en comida para perros.
Según informó la Policía, los “muleros” usaban los sistemas tradicionales de ingerir cápsulas con estupefaciente o en paquetes adosados al cuerpo. Estas personas se desplazaban hasta Sudamérica para recoger la mercancía y regresaban a España realizando múltiples escalas para no despertar sospechas.
La investigación comenzó el pasado mes de febrero, a raíz de la obtención de informaciones acerca de la existencia en Roquetas de Mar (Almería) de un grupo dedicado al narcotráfico, compuesto por personas de origen africano de distintas nacionalidades, con predominio de nigerianos.
Desde esta localidad coordinaban y dirigían una red internacional con vinculaciones en diferentes países de Sudamérica, Europa y África. La organización utilizaba en la mayoría de los casos correos humanos o "mulas" para introducir en España importantes cantidades de cocaína.
AMPLIA LOGÍSTICA
Durante la primera fase de la investigación, los agentes lograron identificar a los encargados de la distribuir de la droga a pequeños traficantes y las zonas de actuación, centradas fundamentalmente en Málaga, Almería, Granada y Madrid. Gracias a estas pesquisas consiguieron incautarse de diferentes partidas de droga en transacciones interceptadas en Motril, Madrid y Almería.
Con estos datos, los agentes llegaron hasta el primer escalón de la organización, compuesto por varios individuos nigerianos que planificaban, coordinaban y dirigían el entramado delincuencial desde la ciudad de Roquetas de Mar (Almería).
Estos líderes se encargaban de gestionar la compra de la droga con proveedores de diferentes países de Sudamérica, África y Europa. Además, contaban con una amplia red de captadores, que contrataban a las "mulas" y planificaban todo lo necesario en cuanto a logística: pasaportes, billetes de avión, hoteles, manutención, métodos de ocultación, etc.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2011
NBC/caa