Los medios de comunicación "se mueven en un cuartel del todo por la pasta"

MADRID
SERVIMEDIA

Los medios de comunicación "se mueven en un cuartel del todo por la pasta". Así se expresó este jueves el director de Periodismo Humano, Javier Bauluz, durante su intervención en el curso ‘Los límites de la Red’, que se celebra en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Bauluz, quien señaló que la batalla de la información "está en Internet", se mostró muy crítico con la situación por la que atraviesan los medios porque "si lo que manda es ganar dinero a toda costa, creo que esa parte del periodismo de función social, de contar lo que sucede en el mundo y estar al servicio de los ciudadanos, se ha perdido".

"En mi opinión esto está desnaturalizado, por no decir que se ha corrompido", agregó, ya que, según él, "muchos de los medios están al servicio de otros intereses y el último es el de los ciudadanos", algo de lo que se huye en Periodismo Humano.

"Yo pongo la información al servicio del ciudadano a través de la red y a un coste muy bajo", dijo Bauluz, que apuesta por “poder recuperar el oficio que en gran medida hemos perdido, porque el periodista es el oído y los ojos del ciudadano”.

Por su parte, Paco Torres, de 1001 medios, un blog que en poco tiempo dará el salto a ser un portal de información, "que nos permitirá tratarla de otra manera más cercana al ciudadano", destacó.

Además, el director de Comunicación Online de BBVA, Txema Valenzuela, indicó que "el futuro nos ha adelantado". Al igual que Bauluz, se mostró crítico con la situación por la que atraviesa la profesión periodística, "que se ha devaluado". "La situación de estancamiento sólo se va a recuperar con iniciativas como las vuestras", añadió en alusión a Periodismo Humano y 1001 medios.

Respecto al mundo de la comunicación de las empresas, Valenzuela dijo que la demanda informativa ha cambiado mucho en los últimos años. "Ahora podemos ofrecer información de una manera más sencilla", señaló en alusión a las nuevas tecnologías.

En su opinión, en la comunicación empresarial todo tiene que partir de la historia que debe llegar a un público y "hay que encontrar la mejor manera de contarla".

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2011
RBA/jrv