Ana Pastor (PP) propone la derogación de la Ley del Medicamento
- Ve necesario "reestructurar el sistema sanitario"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, dijo hoy que propondrá a los consejeros de su partido que planteen la derogación de la "ley Salgado" o Ley del Medicamento en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de la próxima semana.
En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, Pastor defendió la derogación de la "ley Salgado", que “hizo posible que en vez de bajar el precio de los fármacos automáticamente se bajara cada tres años”, motivo por el cual se han “dejado de ahorrar mil y pico millones de euros cada año”.
La exministra de Sanidad señaló que “está subiendo el gasto hospitalario porque los fármacos que se dan a través de receta se dan como medicamentos de uso o diagnóstico hospitalario”, por lo que aseguró que desde el PP pedirán que "se implanten en toda España los precios de referencia automáticos”.
De implantarse estos precios de referencia, indicó, supondría “bajar el precio del medicamento que ha salido de patente al precio de los tres genéricos más baratos”, algo que recordó que hicieron con el Gobierno de Aznar y que supuso que medicamentos como el paracetamol o el omeprazol pasaran “de valer 40 y tantos euros a tres euros”.
Asimismo, Pastor considera necesario “reestructurar el sistema sanitario y el sistema sociosanitario" para que las personas con patologías crónicas y dependientes "puedan estar atendidas”, ya que “hay miles de personas que han pedido una prestación y están todavía en lista de espera”.
La coordinadora de Participación Social del PP apostó por que “la historia clínica de los pacientes sea una única en toda España” y por que haya acceso universal a los historiales y a los datos y pruebas de cada paciente, para conseguir “ahorros importantes en los costes”.
Otra de las reformas que defendió es “cambiar el modelo actual de hospitales con servicios estancos a lo que se llama unidades de atención por proceso”, ya que “cada vez tenemos pacientes con procesos patológicos que a su vez tienen hasta cinco o seis patologías” y “tienen que ser diagnosticadas todas en un día, no en ocho días distintos”.
La vicepresidenta segunda del Congreso dijo ser “muy contraria al copago”, puesto que a su juicio “la enfermedad nos elige a nosotros”, y por ello defendió que “esas cosas que no podemos elegir o que nos eligen, que es el estado del bienestar, se financien con los impuestos de todos”.
LEY DE DEPENDENCIA
La dirigente popular abogó también por la reforma de la Ley de Dependencia, que “tiene un modelo de financiación insuficiente” que “asigna de una forma inequitativa los recursos”, y defendió que los pacientes sean atendidos por profesional especializado.
Según dijo, “alguien no se enteró cuando hizo la ley de que las personas dependientes son personas que tienen patologías clínicas”, por lo que subrayó la necesidad de recursos especializados, “porque si no, llega el caso de que hay personas cuidadas en el entorno familiar pero medio mes se lo pasan en el hospital de agudos".
También destacó la importancia de reestructurar la prestación farmacéutica de las residencias asistidas “a dosis personalizadas”, con el fin de conseguir “mucho ahorro”. “Se destruyen toneladas de medicamentos al año, lo cual es lamentable en un momento de crisis”, añadió.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2011
SMV/caa