Competencias

El Gobierno ensalza la “capacidad de entendimiento” del PNV y asegura que “va a cumplir” los compromisos adquiridos con el País Vasco

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ensalzó este martes la “capacidad de entendimiento” con el PNV, así como el ejemplo de “política útil” que esta formación representa y que aseguró que “va a cumplir con los compromisos” que se han firmado con ellos.

Así respondió la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, a la “comprometida” pregunta que se le realizó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre si los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo central con el vasco son el ejemplo de la política de pacto que mantiene el PNV frente a la de la confrontación que se desarrolla en Cataluña.

Montero se adentró a “subrayar” la trayectoria política del PNV que, pese “a las diferencias ideológicas”, ha mostrado “capacidad de entendimiento” tanto con PSOE como con PP cuando se ha gobernado. “Yo sí que creo que son una escuela de parlamentarismo, de diálogo, de acuerdo y ser capaces de anteponer la posibilidad del encuentro por encima de posiciones maximalista e inmovilistas que impiden avanzar”, compartió.

Montero reflexionó que, en términos políticos, “el PNV representa la posibilidad real de que la política sea útil, de que el número de escaños de una formación política permita defender intereses legítimos, y ha hecho visible que, a través de la negociación, el acuerdo y , por tanto, de la capacidad de renunciar para avanzar” lograr “importantes ganancias para el País Vasco y para España”.

La portavoz admitió que “muchos” de los textos legislativos remitido por el Ejecutivo “no podrían haber visto la luz” en el Congreso si no hubieran contado con el apoyo del PNV, especialmente en el periodo de pandemia y los reales decretos-ley del Ejecutivo.

Montero reconoció, sin “recomendar a nadie nada”, “la trayectoria de una formación política que sigue procurando acuerdos con este Gobierno y donde este Gobierno va a cumplir con los compromisos que había firmado con ellos, bien en el acuerdo de investidura, bien en sucesivos renovaciones de esos acuerdos”.

Dentro de este marco, la portavoz confirmó que el calendario de traspaso de competencias fijadas en octubre entre el Ejecutivo y el Gobierno vasco se mantiene. “Sí, vamos a intentar cumplir con todo ese calendario de transferencias que teníamos comprometido”, afirmó Montero.

El pasado octubre, la entonces ministra de política territorial y hoy de sanidad, Carolina Darias, remitió al Gobierno vasco un nuevo calendario de transferencias para completar lo fijado por el estatuto de autonomía en el que se mantienen los 3 bloques pactados y que, por la pandemia, quedaron aplazados.

Se trataría de competencias como la instituciones penitenciarias, la trasferencia del régimen económico de la seguridad social y, entre otras, la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2021
MML/pai