Tecnológicas

Vodafone triplicó en 2020 el bloqueo de amenazas con su servicio de ciberseguridad

MADRID
SERVIMEDIA

Secure Net, el servicio de ciberseguridad que ofrece Vodafone a sus clientes, bloqueó en 2020 un total de 1.450 millones de amenazas en Internet, el triple de las detectadas el año anterior, según informó este martes la compañía en un comunicado.

Este servicio, que lleva activo desde 2015, permite a los clientes de la operadora navegar de forma segura cuando están conectados tanto a la red móvil y, desde el pasado octubre, también a la red fija de sus hogares.

El principal problema al que tuvieron que hacer frente los usuarios de Internet el año pasado fueron los ataques de ‘phishing’, en los que alguien se hace pasar por una persona o empresa de confianza para obtener información personal privada como contraseñas o datos bancarios.

Un 44% del total de amenazas fueron de este tipo. Esto supone multiplicar por seis la cifra registrada en 2019, apuntando un especial aumento desde que comenzara el estado de alarma en marzo de 2020. El pico más alto de amenazas se produjo en octubre, cuando se bloquearon solo en ese mes 120 millones de casos de ‘phishing’.

Los 'hackers' no dejaron pasar la oportunidad de aprovechar el interés del público por el coronavirus. Así, durante marzo y abril del pasado año, se detectaron páginas de ‘phishing’ que ofrecían información de la pandemia y su propagación con el único propósito de conseguir los datos personales de los usuarios. En estos dos meses, Secure Net bloqueo más de 600.000 accesos a estas páginas.

La siguiente gran amenaza de la ciberseguridad en 2020 fue el ‘adware’, un software no deseado diseñado para no dejar de mostrar anuncios en ventanas emergentes, nuevas pestañas u otras ubicaciones del navegador sin que el usuario pueda cerrarlo. Estas amenazas representaron el 30% del total, duplicando su volumen con respecto a 2019.

Por último, el tercer tipo de amenaza más común fueron los ‘downloaders’, un malware que introduce programas, funcionalidades o componentes que tratan de descargar y ejecutar un software malicioso en un sistema infectado. Representaron el 6% del total de las amenazas bloqueadas por Secure Net.

Además del servicio Secure Net para red móvil y fija, Vodafone también lanzó el pasado año dos servicios adicionales que completan su propuesta de seguridad en Internet, Secure Net Family y el portal Internet Seguro.

Secure Net Family protege todas las líneas de contrato (móviles y fijas) del cliente, pudiendo aplicar además políticas de protección familiar para gestionar el tiempo y acceso a Internet de sus hijos a través de funciones avanzadas de control parental que se pueden aplicar de una manera sencilla y unificada en todos los dispositivos del hogar.

Este servicio incluye la parte de seguridad de Secure Net + control parental en todas las líneas de contrato de la cuenta, fijo y móvil por 5€/mes por cuenta, con una promoción de 3 meses gratis en el servicio si el cliente no lo ha disfrutado antes.

Internet seguro es una plataforma online que nace con el objetivo de convertirse en un punto de referencia para las familias, en el que los usuarios podrán encontrar consejos, noticias y contenidos de expertos en diferentes áreas (ciberseguridad, psicología, desarrolladores de aplicaciones para niños, entre otras) que les mantendrán al día sobre cuestiones de tecnología e Internet y de novedades que podrían encontrar al navegar por la red, ya sean nuevos virus o nuevas formas de fraude.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2021
JRN/pai