Educación
El 96% de los directivos de colegios constatan que sus centros mejoran cuando ellos transforman su liderazgo
-Según el Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa en colaboración con el Institute of Education (IOE) del UCL
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El Programa de Liderazgo para el Aprendizaje que EduCaixa, proyecto educativo de la Fundación ”la Caixa” desarrollado de la mano de expertos y académicos de ámbito estatal y en colaboración con el Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL), muestra que el 96% de los directivos escolares que han transformado su liderazgo constatan una mejora significativa en sus centros.
El programa promueve una nueva cultura de liderazgo en los centros educativos basada en extender el liderazgo más allá de las direcciones para que incluya al equipo docente, el aula y el centro, de modo que se promueva una mejora de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema.
El programa se despliega a través de una formación anual que tiene por objetivo capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos. A la convocatoria deben presentarse dos representantes líderes de un mismo centro: directores o docentes que formen parte del equipo directivo. La formación combina tres modalidades de trabajo: 54 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje y 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio que se desarrollan, implementan y evalúan a lo largo del curso.
En su primera edición (curso 2019-2020), la iniciativa recibió proyectos de 233 centros educativos provenientes de todas las comunidades autónomas de España. En total se seleccionaron 50 parejas de líderes docentes de 50 centros escolares, de los cuales tres parejas de directores y docentes de tres centros escolares son de la Comunidad de Madrid que, durante el desarrollo de la formación, han estado implementando cambios y proyectos de mejora en sus escuelas e institutos.
Mediante una evaluación propuesta por EduCaixa y el IOE, los participantes han plasmado sus experiencias y percepciones acerca de su propia evolución y la de sus centros. En porcentajes, destaca que el 96,55% de los líderes han percibido cambios en el centro y en la misma proporción revelan que han percibido cambios en el profesorado. En relación con los cambios en el alumnado, los reconoce el 82,76% de los participantes.
Como conclusión general, los 50 centros perciben que han experimentado una mejora de la calidad del aprendizaje y del clima escolar gracias a la puesta en práctica de las herramientas y los conocimientos adquiridos en el programa, como la gestión de las emociones, la implementación de un liderazgo distribuido, el empoderamiento del claustro y la promoción del trabajo colaborativo, la práctica reflexiva y el uso de las evidencias para mejorar la práctica en el aula por parte de los docentes, entre otros.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2021
AHP/gja