Campa no ve razonable el diferencial alcanzado por la deuda española estos días

- Pide que el diseño de las políticas económicas no dependa de la evaluación de las agencias de rating

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera que “no es razonable” el nivel alcanzado ayer por la prima de riesgo española, ya que cree que “no es consistente con ningún análisis que se pueda mantener a largo plazo independientemente de las turbulencias a corto”.

En una rueda de prensa, Campa sostuvo que esos diferenciales no se corresponden con la situación de la economía española, su perspectiva de crecimiento y los ajustes realizados.

“Si miramos la evolución, no existen argumentos medianamente consistentes para justificar las primas de riesgo de los últimos días y por ello no es esperable que perduren en el tiempo”, añadió.

En consecuencia, Campa no teme que haya dificultades en las subastas de deuda previstas para la próxima semana. "Durante todo el periodo de turbulencias siempre que ha habido subasta nunca ha habido ningún problema de falta de interés”, destacó.

“Nunca hemos observado una variación importante del apetito hacia la deuda y esperamos que la semana que viene no sea una excepción”, prosiguió Campa, quien señaló que el precio se ajustará a los diferenciales de esos días.

Sobre la nueva rebaja de Moody’s a la calificación de la deuda irlandesa, señaló que es un movimiento similar al de Portugal de la semana pasada y defendió que “lo que hay que evitar es que el diseño de las políticas económicas dependa de la evaluación de estas agencias de rating”.

DECLARACIONES DE COSPEDAL

Se refirió además a las declaraciones de María Dolores de Cospedal sobre la deuda de Castilla-La Mancha. Para Campa, “lo más importante en este contexto es cumplir los objetivos de déficit”.

“Es prioritario e incondicional para todos y espero que desde sus responsabilidades planteará los ajustes necesarios para cumplirlo”, continuó el secretario de Estado, quien recordó que dicho objetivo es del 1,3% para todas las comunidades autónomas.

Por último, tras afirmar que el impacto de estas declaraciones es difícil de valorar, reiteró que “en un contexto de turbulencias lo importante es mantener claro las políticas y estrategias de medio plazo y todos debemos avanzar y trabajar en esa línea”.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2011
JBM/caa