LA AUDIENCIA DA EL ÚLTIMO PASO PARA LLEVAR A JUICIO A LOS RESPONSABLES ECONÓMICOS DE "EGUNKARIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional comunicó hoy a los ocho miembros del Consejo de Administración del diario “Egunkaria” el auto de apertura de juicio oral dictado contra ellos, una medida que supone dar el último paso para juzgar las presuntas irregularidades económico-penales cometidas por este periódico, acusado de estar instrumentalizado por ETA y que fue clausurado en febrero 2003 por orden judicial.
En concreto, el auto de apertura de juicio oral, dictado por el juez Eloy Velasco, fue comunicado esta mañana al presidente del consejo de administración de “Egunkaria”, Juan María Torrealdai, a los consejeros delegados Txema Auzmendi e Iñaki Uría y a los miembros de este organismo José María Sors, Mikel Sorozábal, Begoña Zubelzu, Fernando Furundarena y Ainhoa Albisu.
Todos ellos están acusados de delitos de fraude fiscal y de falseamiento de las condiciones para la concesión de subvenciones públicas. La Fiscalía y la asociación Dignidad y Justicia piden penas de entre 13 y 26 años de cárcel así como multas de entre 21 y 33 millones de euros.
Fuentes jurídicas explicaron que la Fiscalía, a pesar de adherirse a las peticiones de Dignidad y Justicia no formalizó su acusación porque esta a la espera de recibir un informe pericial del Gobierno Vasco cuyo contenido será determinante para concretar el delito de fraude fiscal.
Las acusaciones consideran a los ocho procesados autores del falseamiento de la contabilidad de registros fiscales del diario, del falseamiento de las condiciones requeridas para la concesión de subvenciones públicas así como de la elusión del pago del IVA de los ejercicios 1998-2001.
A la salida de los juzgados, Torrealdai aseguró que “no hay delito económico” y señaló que, en todo caso, la causa debería ser juzgada en el País Vasco y no en la Audiencia Nacional.
El auto dictado por el juez Velasco supone la conclusión de la instrucción del sumario económico del “caso Egunkaria” y la remisión de la causa a la Sala de lo Penal para que, después de recibir los escritos de calificación de las partes, pueda iniciarse el juicio contra los ocho procesados.
La conclusión de la investigación del sumario económico del “caso Egunkaria” se ha retrasado debido a que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ordenó la retrotracción de las actuaciones al considerar que se había vulnerado el derecho a la defensa de Torrealdai, Uría y Auzmendi, a quien no se había comunicado su procesamiento en la parte económica.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2009
DCD/isp