Discapacidad
Inserta Empleo propone un 'Quiz' a los jóvenes con discapacidad para alcanzar el empleo de sus sueños
- La entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo pone en marcha una campaña 'online' en formato 'Quiz' en el que fomenta, mediante ejemplos, la superación de los jóvenes, su activación en el mercado de trabajo y la mejora de su formación
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Inserta Empleo, la entidad de fundación ONCE para la formación y el empleo, acaba de lanzar ‘El empleo de tus sueños’, ('http://bit.ly/EmpleoNdP'), una iniciativa 'online' en formato 'Quiz' que tiene como objetivo acercar al mercado de trabajo a los jóvenes con discapacidad y fomentar la mejora de su formación, animándolos a superar las barreras mediante ejemplos de otros jóvenes que ya lo han conseguido.
En un mundo hiperconectado en el que el exceso de la información es una realidad con la que conviven los nativos digitales como si fuera la única posible, captar su atención se ha convertido en una tarea ardua. Los jóvenes con discapacidad no difieren del resto y, por esta razón, Inserta Empleo ha tenido que innovar para acercarse a ellos y motivarles para que mejoren su formación y se activen hacia el mercado laboral.
Y lo ha hecho con una técnica que está cosechando muy buenos resultados entre los sectores más jóvenes de la población: la gamificación, una forma de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Para el diseño de la iniciativa se ha tenido en cuenta la opinión en primera persona de los interesados. Así, la primera fase del proyecto consistió en la celebración de un taller con jóvenes con discapacidad para identificar las KPI´s, es decir, métricas para ayudar a Inserta a identificar las claves que motivan a los jóvenes a ejercer un rol activo en el momento de adherirse al programa; detectar qué canales de comunicación son efectivos para interactuar con ellos; dotarles de herramientas personales y profesionales para que se sientan motivados; crear una experiencia que les resulte compatible con su realidad y fidelizar a los participantes.
Asimismo, estas medidas sirven para empoderar a los jóvenes que hayan conseguido un empleo gracias al programa y convertirles en ejemplos de referencia para futuros participantes.
TRES JÓVENES, PROTAGONISTAS
Una vez recogida esta información en la sesión de co-creación y analizados los datos obtenidos, con el lema de ‘Elimina la distancia que te separa de tu puesto de trabajo’, Inserta ha puesto en marcha una campaña en la que María, Ana y Álvaro, tres jóvenes con discapacidad, animan a conocer su vida de forma interactiva con un juego que se inicia con un vídeo biográfico de un minuto de cada uno de ellos. Para ello se ha utilizado la plataforma taket, basada en el juego narrativo que ofrece alternativas entre las que escoger.
María cuenta cómo la sobreprotección familiar por su pérdida de visión ha condicionado su vida; Ana explica cómo se sintió perdida tras sufrir un accidente laboral que la dejó en silla de ruedas y Álvaro habla de las inseguridades a las que ha tenido que enfrentarse por tener síndrome de Down.
A continuación, se inicia una dinámica con una serie de preguntas que invitan a la interacción, ya que ofrecen varias repuestas y el jugador tiene que intentar elegir la correcta. Todas ellas versan sobre la importancia de tomar la iniciativa para llevar las riendas de la propia vida y vencer las frustraciones.
También hablan de la conveniencia de compartir con las personas cercanas los sueños y las inquietudes, así como sobre la necesidad de aprender y descubrir cosas nuevas para poder avanzar. A estas cuestiones les sigue otro vídeo de un minuto de cada uno de los jóvenes en los que explican cómo han vencido sus miedos y, gracias ello, la vida que llevan en la actualidad.
Es después de estos audiovisuales cuando las preguntas empiezan a dirigir al jugador a un futuro profesional en el que Inserta puede ayudarle. Para ello les cuestiona sobre cómo quiere crear vínculos nuevos y le propone tres opciones: formarse, buscar empleo y emprender.
El final del recorrido concluye con la frase: ‘Llegar aquí tiene premio!, añade el reconocimiento: ¡Has dado un gran paso empezando a reflexionar! y le pide al joven que ha acabado el juego que deje sus datos para ser recompensado con “una experiencia Inserta”.
Esta campaña se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
JÓVENES CON DISCAPACIDAD
El 36,9% de los jóvenes con discapacidad se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión social en España, según los datos recogidos por Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo, de Fundación ONCE (http://www.odismet.es/).
Los datos de la actualización más reciente del empleo de las personas con discapacidad publicada por el INE el pasado mes de diciembre reflejan que la tasa de actividad de las personas con discapacidad de entre 16 y 24 es del 23, 4% (frente al 36,7% de la población en general); la de empleo, de un 10,2 % (la del resto es de 24,9%) y la de paro, de un 56,4%, porcentaje que en las personas sin discapacidad es de un 34%.
En esta misma franja de edad, cursa estudios un 56% frente al 70,9% del resto de la población.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2021
MJR/gja