La CNMV alerta sobre intentos de fraude a inversores suplantando la identidad de entidades autorizadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó este lunes sobre intentos de fraude a inversores suplantando la identidad de entidades autorizadas por parte de sociedades no autorizadas para operar “con el fin de confundir al inversor dando una apariencia de legalidad”.
El organismo denunció que estos ‘chiringuitos financieros’ utilizan ilegítimamente, incluso en sus páginas web, elementos identificativos idénticos o muy similares a los de empresas debidamente autorizadas e inscritas en el organismo.
Para protegerse frente a estos estafadores, el organismo aconseja a los ahorradores que cuando reciban ofertas comprueben la denominación social, marca comercial, sede y direcciones postales, dominio y dirección web o número de registro en la propia CNMV.
Si no coincide alguno de estos atributos o tienen alguna duda sobre la identidad de la empresa vendedora, recomienda preguntar en la misma CNMV en su Departamento de inversores y rechazar ofertas inesperadas hasta comprobar que proceden de entidades debidamente inscritas en sus registros.
Para realizar la comprobación, indicó que se debe realizar desde la propia página web de la CNMV, “nunca a través de enlaces en correos electrónicos o en el sitio web de la empresa que le ofrece una inversión”.
La propia CNMV realiza alertas diarias sobre ‘chiringuitos financieros’ que operan sin tener los correspondientes permisos y, por tanto, sin estar supervisados para tal fin. Entre ellos figuran a menudo los llamados ‘clones’ porque son sociedades o sitios webs que emulan a empresas reguladas sin tener vinculación alguna con ellas.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2021
ECR/gja