Automoción
Las matriculaciones de turismos descendieron un 38,4% en febrero y un 44,6% en lo que va de año
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España registró 58.279 matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de febrero, lo que supuso una caída del 38,4% en comparación con idéntico mes de 2020.
Según los datos publicados este lunes por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el acumulado del año se produce una caída del 44,6%, hasta las 100.242 unidades.
La portavoz de Anfac, Noemi Navas, advierte de que “estos datos confirman que se agrava la tormenta perfecta sobre las matriculaciones de vehículos” por la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica, la caída de la confianza de los consumidores, el fin del plan Renove y la subida del Impuesto de Matriculación.
Esta caída tiene un especial impacto en el canal de particulares, que registran, por primera vez desde 1996 (primer año con información digitalizada), menos ventas que el canal de empresas pese a ser un mercado mucho mayor en volúmenes.
En concreto, se comercializaron 23.154 unidades, una caída del 43,8% en febrero respecto del mismo mes del año anterior en particulares frente a 26.111 unidades (-18,7%) en empresas.
Por otro lado, en febrero se matricularon 12.960 vehículos comerciales ligeros, un 17,6% menos que en el mismo mes de 2020. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros caen un 23,9%, hasta las 22.505 unidades.
Por último, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron una subida del 3,1% durante febrero, con 2.002 unidades entregadas. En el acumulado del año, las ventas de este segmento cayeron un 9,5% respecto del mismo periodo del año anterior, hasta las 3.998 unidades.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2021
JBM/gja