EL GOBIERNO EXPLICA HOY EN EL CONGRESO EL RECORTE PRESUPUESTARIO EN POLÍTICA EXTERIOR
- El Departamento de Moratinos pierde casi 45 millones de euros respecto a 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido; el secretario de Estado para Iberomérica, Juan Pablo De Laiglesia, y la subsecretaria para Asuntos Exteriores y Cooperación, María Jesús Figa, comparecerán hoy en el Congreso de los Diputados para explicar las cuentas del Ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tendrá en 2010 un 2,5 por ciento menos de presupuesto que el año pasado, si bien la cantidad total asignada para política exterior cae un 3,6 por ciento respecto a 2009.
Estas cifras, recogidas por Servimedia, se desprenden del texto presupuestario, en el que se establece que el Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos tendrá 1.695,77 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,5 por ciento (casi 45 millones) con respecto al año anterior.
Sin embargo, el importe para toda la política exterior del Estado en 2010 será 3.545,14 millones de euros, un 3,6 por ciento menos respecto al presente curso.
El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo indica que la política exterior se estructura sobre dos líneas estratégicas: la acción del Estado en el extranjero y la cooperación internacional.
En cuanto a la acción diplomática, Exteriores dispondrá de una cuantía de 581,44 millones, a los que se añaden otros 31,6 millones para la actividad ante la Unión Europea, cuya Presidencia de turno asumirá España en el primer semestre de 2010.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2009
MML/caa