LOS "SEGUNDOS ESPADAS" DE EXTERIORES EXPLICARÁN EN EL CONGRESO EL RECORTE DEL PRESUPUESTO PARA LA POLÍTICA EXTERIOR
- El Departamento de Moratinos pierde casi 45 millones de euros respecto a 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido; el secretario de Estado para Iberomérica, Juan Pablo De Laiglesia, y la subsecretaria para Asuntos Exteriores y Cooperación, María Jesús Figa, comparecerán este martes en el Congreso para explicar las cuentas del ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tendrá para 2010 un 2,5 por ciento menos de presupuesto que el año pasado, si bien la política exterior en total del Gobierno cae un 3,6 por ciento respecto a 2009.
Estas cifras, recogidas por Servimedia, se desprenden del texto presupuestario, en el que dice que el Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos tendrá 1.695,77 millones de euros, lo cual supone una reducción de 2,5 (casi 45 millones) con respecto al año anterior.
Por su parte, el importe para toda la política exterior del Estado en 2010 será 3.545,14 millones de euros, un 3,6 por ciento menos respecto al presente curso.
El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo dice que la política exterior se estructura sobre dos líneas estratégicas: la acción del Estado en el extranjero y la cooperación internacional.
En cuanto a la acción diplomática, Exteriores dispondrá de una cuantía de 581,44 millones, a los que se añaden otros 31,6 millones para la actividad ante la Unión Europea, cuya Presidencia de turno asume España en el primer semestre de 2010.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2009
MML/jrn