SOMALIA. LOS SECUESTRADORES TIENEN A LOS MARINEROS CONCENTRADOS EN EL COMEDOR DEL "ALAKRANA"
- Exteriores intensificará sus contactos con las autoridades somalíes en los próximos días hasta la liberación del barco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El capitán del "Alakrana", Ricardo Blach, ha relatado al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, que la tripulación del pesquero español se encuentra bien y que está agrupada en el comedor del barco.
Martín Cinto mantuvo una "breve conversión" con Blach, según se desprende del comunicado que el Gobierno remitió hoy dando cuenta de la última reunión de la Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del pesquero "Alakrana", celebrada esta mañana en el Palacio de la Moncloa.
Bajo dirección de la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, la comisión está formada por los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; de Defensa, Carme Chacón; de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz.
La integran además el secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro; el secretario de Estado de Exteriores, Ángel Lossada; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y el director del Gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano. También asistieron a la reunión altos cargos de los citados departamentos y de la Secretaría de Estado de Comunicación.
En esta comisión, la tercera desde el asalto, se analizó la situación tras la detención de dos piratas por parte de la Fragata "Canarias", la cual junto con el "Alakrana" ya está fondeando en las costas de Somalia.
La comisión gubernamental sostiene que "todas las operaciones llevadas a cabo para la liberación del "Alakrana" tienen como premisa esencial preservar la seguridad de la tripulación secuestrada en el barco por los piratas".
Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se ha informado a las familias de los tripulantes del pesquero sobre los pormenores de la detención de dos de los piratas que secuestraron el barco, que en estos momentos se encuentran a bordo de la fragata "Canarias".
También se les ha transmitido un mensaje de tranquilidad y los detalles de la conversación del Embajador español con el capitán del barco.
Por su parte, De la Vega informó hoy al lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sobre la detención de dos de los secuestradores y las conversaciones del embajador con el capitán del barco secuestrado.
Por otro lado, Moratinos tiene previsto iniciar conversaciones en las "próximas horas" con las autoridades somalíes para intercambiar impresiones e información en torno al secuestro del "Alakrana" y de sus autores. Dichas gestiones, según el Ejecutivo, se intensificarán en los próximos días, hasta la liberación del barco.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2009
MML/jrn