Cae una banda especializada en la falsificación y el uso fraudulento de tarjetas de crédito
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d`Esquadra, ha detenido a 20 personas pertenecientes a una organización criminal especializada en la falsificación y uso fraudulento de tarjetas de crédito.
Según informó la Policía, la organización se ubicaba en Cataluña, Madrid, Asturias y Galicia, desde donde habían realizado más de un millar de operaciones fraudulentas por un importe cercano a los 900.000 euros.
Además de entidades bancarias en España, también se han visto afectadas otras en EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En la operación se han practicado 10 registros domiciliarios, además de haberse desmantelado un taller de falsificación de tarjetas.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre en Cataluña, debido a la denuncia de un banco. Esta entidad había detectado operaciones fraudulentas con tarjetas de crédito por importes muy elevados. Las transacciones afectaban a las comunidades autónomas de Madrid, Galicia y Asturias, así como a EEUU y Australia.
HASTA 200 EUROS
La organización criminal basaba su actividad delictiva en captar a terceras personas que contrataban en diferentes bancos datáfonos para pasar las tarjetas, para lo cual simulaban disponer de algún negocio.
Una vez obtenían el terminal, lo entregaban a un gestor que simulaba contratos mercantiles con personas inexistentes. De este modo, en caso de ser descubiertos, aparentaban que las operaciones fraudulentas las había realizado un comercial encargado de los cobros que había trabajado en la empresa.
Tras las investigaciones se pudo comprobar que los datáfonos eran finalmente entregados al núcleo de la organización, compuesto por varias personas magrebíes expertas en informática. Éstos compraban a piratas informáticos, establecidos en Rusia y República Dominicana, numeraciones de tarjetas para luego falsificarlas y realizar compras inexistentes a cargo del titular legítimo de la tarjeta. Las cantidades cargadas oscilaban entre los 100 y 1.200 euros.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2011
NBC/gja