Madrid

El Ayuntamiento renueva el pavimento de varias calles de Centro para mejorar la accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Paloma García Romero, iniciará este lunes, 1 de marzo, los trabajos de renovación del pavimento de la calle Postigo de San Martín, entre la plaza de Callao y la plaza de las Descalzas, con objeto de mejorar la accesibilidad peatonal del entorno.

La calle tiene una sección media de 11 metros de ancho y carácter peatonal, estando restringido el tráfico rodado particular. Actualmente el diseño de pavimento mezcla piezas de losa de granito negro y gris quintana de tamaño 60x40cm.

En la actualidad presenta un estado deficiente de conservación debido fundamentalmente al paso de vehículos de carga y descarga. Por ello, el nuevo pavimento se proyectará con adoquines de granito negro, de menor tamaño (10x10cm) con objeto de mejorar su comportamiento frente al paso del tráfico pesado.

Esta actuación, que afectará a una superficie de 1.200 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto de 230.000 euros y el plazo estimado para la consecución de la obra es de dos meses.

Esta actuación se engloba dentro de la renovación de pavimentos especiales del distrito Centro que se extenderá a un total de 25 calles y están incluidas asimismo dentro del Plan de Aceras y Accesibilidad del Ayuntamiento, que afectará a 407 calles de la capital, lo que supone una superficie superior a los 480.000 metros cuadrados, y contará con un presupuesto de 55 millones de euros.

MONTERA Y ARENAL

Las obras que se inician se suman a las que se están llevando a cabo por el mismo Área de Gobierno para la renovación del pavimento de las calles Montera y Arenal, cuya finalización está prevista para antes del verano y cuyas actuaciones tienen por objeto la renovación completa de un espacio de casi 10.000 metros cuadrados.

Para ello, se está procedimiento a la sustitución del pavimento existente por losas y adoquines de granito gris y por microaglomerado con árido granítico en las zonas que deben canalizar preferentemente el tráfico de los vehículos autorizados, la franja central y las intersecciones.

El objetivo es mejorar el mantenimiento de estos firmes que resultan poco adecuados para el paso de vehículos de carga y descarga. Al mismo tiempo, se reducirá el ruido de rodadura producido por los vehículos y se incrementará la comodidad del tránsito peatonal al tratarse de un pavimento sin juntas.

Las obras también contemplan la renovación del mobiliario urbano y la instalación de 62 nuevas farolas modelo Fernando VII que estarán ubicadas en la vía pública, en vez de en las fachadas como hasta ahora. Las nuevas luminarias, provistas con placas led, ahorrarán consumo energético, aumentarán los niveles lumínicos y evitarán molestias por deslumbramiento a los vecinos. Todo ello irá unido a la ejecución de nuevos alcorques y a la plantación de más árboles, manteniéndose además todos los ya existentes.

Los trabajos en la calle Montera supondrán una actuación conjunta del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Así, el tramo comprendido entre la Puerta del Sol y la calle Jardines está siendo ejecutado por el Consistorio, mientras que el tramo que va desde Jardines hasta Gran Vía correrá a cargo del ejecutivo regional una vez hayan finalizado las obras de la estación de metro de Gran Vía. En lo que respecta al presupuesto, se han dispuesto 1,5 millones de euros que asumirán ambas administraciones a partes iguales.

En el caso de la calle Arenal, cuyo presupuesto es de un millón de euros, las obras se están realizando en la parte que comprende desde el número 8 hasta la plaza de Isabel II. En el pequeño tramo restante, los trabajos se limitarán a tareas de conservación, ya que este espacio formará parte de la futura remodelación de la Puerta del Sol.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2021
DSB/ecr