Afganistán. La AUME dice que habrá que acreditar si la difusión del vídeo atentaba contra la seguridad nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, señaló hoy que para juzgar por revelación de secretos relativos a la seguridad nacional al militar que presuntamente difundió el vídeo del cuartel de Qala i Naw, antes habrá que aclarar que, efectivamente, con esta divulgación se vio afectada la seguridad nacional.
Según explicó Casado a Servimedia, se trata de un tipo penal que procede de una norma del año 1985, que, por tanto, se dictó "en otro entorno" militar social y "habría que pensar" si sigue vigente hoy. "Es una vieja reivindicación que hay que reformar el Código Penal Militar", remarcó.
En cualquier caso, el portavoz de la AUME cree que "hay que acreditar que procede la aplicación de unas penas tan graves" como las que dispone ese delito, y "alguien tendrá que explicar si esos parámetros se cumplen", antes de aplicar el Derecho Penal siempre con el principio de "intervención mínima" para decidir si merece un reproche penal, uno disciplinario o ninguno en absoluto, posibilidad que también contempló.
Sobre la sugerencia realizada a Servimedia por la AME de que los militares desplegados en Afganistán muchas veces se ven tentados a difundir la información que, desde su punto de vista, trata de ocultar el Gobierno, Casado replicó que "son dos cosas distintas". Así, se declaró "de acuerdo en dar una imagen fiel de lo que pasa allí", pero avisó de que "con las nuevas tecnologías es muy difícil poner puertas al campo".
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2011
KRT/jrv