Afganistán. La AME cree que el divulgador del vídeo del cuartel quiso difundir la información que escatima Defensa

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Asociación de Militares Españoles (AME), José María Pairet, avaló hoy que se juzque y castigue al militar que difundió a la televisión el vídeo de las cámaras de seguridad del cuartel español en Afganistán que sufrió el atentado del pasado mes de agosto, pero sugirió que ante la falta de información que reprochó al Ministerio de Defensa sobre la misión, los soldados "sienten la tentación de informar incluso aunque te sancionen".

Pairet reconoció a Servimedia que la difusión de las imágenes posteriores al atentado es "algo claramente irregular", y que la profesión militar lleva aparejadas la discreción y el secreto como dos de sus obligaciones. En ese sentido, justificó la detención de los presuntos responsables, que efectuó ayer la Guardia Civil, aunque luego dejó en libertad a uno de ellos, exonerado por su hermano.

"Cualquier información que das regala bazas muy importantes al enemigo, puedes hacer un daño amplio", explicó. "El militar tiene que ser mucho más prudente, y si uno lleva poca mili no puede coger y decir que tiene que informar de algo porque es muy importante. Si no se puede informar, por algo será".

"Ahora bien", repuso, "creemos que esto viene de que el Ministerio no está cumpliendo con sus obligaciones, y cualquier espontáneo siente la tentación de informar porque el Gobierno no da el parte de operaciones". Se trata, reconoció, de "una tentación que hemos sentido todos", aunque no caigan en ella por disciplina.

A su juicio, es el Gobierno quien debería informar continuamente de las operaciones para que "la sociedad sea consciente de que es una misión difícil y apoye al Ejército", sin ocultar nada porque la población es adulta y crítica. "La sociedad está tranquilamente flotando", lamentó, cuando "los civiles tienen que estar con sus militares de una forma más íntima". Para él, la culpa es de que "llegaron unos pacifistas al Gobierno y no informan más que cuando no les queda más remedio".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2011
KRT/jrv