Sector financiero
Fitch sube a “estable” la perspectiva del rating de Kutxabank al considerar que puede encarar los escenarios más adversos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La agencia de calificación de solvencia Fitch ha mejorado la perspectiva del rating de Kutxabank desde “negativa” a “estable” en plena incertidumbre por la crisis originada por las restricciones para frenar los contagios por Covid-19.
Los expertos de la firma destacan en su último informe que sus ratings se mantienen entre los mejores del sistema financiero español y considera que la nota asignada reconoce que el capital de Kutxabank tiene capacidad holgada para absorber, incluso, situaciones más adversas que la actual.
En su escenario base, estima que la presión sobre la calidad de los activos será contenida, a causa del bajo perfil de riesgo del grupo, centrado en hipotecas a particulares, y valora que cuenta con una exposición a activos problemáticos sobre capital muy inferiores al de sus comparables.
Kutxabank indicó que ha mejorado de forma continua sus calificaciones crediticias desde el año 2015 y eso supone estar en una situación favorable en caso de que tuviese que acudir en algún momento a los mercados para levantar capital por exigencia regulatorias.
Por otro lado, indicó que el rating se alinea con los requerimientos que le exige cumplir el Banco Central Europeo (BCE), que es el más bajo del sector, mientras que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) le situó en su último ejercicio de transparencia como la entidad española más solvente por sexto año consecutivo.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2021
ECR