Ecologistas denuncian ante la UE que España incumple la directiva de envases

- Según varias organizaciones, los datos de reciclaje serían inferiores a los que se declaran

MADRID
SERVIMEDIA

Seis ONG solicitaron ante el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que investigue presuntas irregularidades en la directiva de envases. Según los denunciantes, los datos que España envía anualmente a la Unión Europea serían superiores a los envases que realmente se reciclan en el país.

La queja la presentaron las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ecologistes de Catalunya, Fundación Global Nature, GOB y Greenpeace a raiz de un estudio en el que analizaron los datos oficiales. Las ONG afirman que esos datos son incorrectos, ya que los contenedores de reciclaje tienen materiales impropios que deberían ser descontados del total reciclado. Los propios envasadores reconocen "un fraude" en sus datos que rondaría el 10%.

El estudio realizado por los ecologistas revela también que todavía estamos lejos de cumplir los objetivos de reciclaje determinados por la directiva de envases. Así, según los datos oficiales entregados ante la Unión Europea, en 2008 se reciclaron en España un 59,98% de los vidrios producidos. Los ecologistas defienden que esa cifra no es exacta, y que la verdadera cantidad de vidrios reciclados fue de un 53,6%, casi siete puntos por debajo del objetivo de la directiva.

Respecto a los datos de papel y cartón, los datos oficiales indican que en 2008 se recicló un 73,77% del total. Los ecologistas denuncian que en realidad se recicló un 52,07%, una cifra por debajo del 60% que busca la directiva de envases.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2011
MGM/gja