Covid-19
Sanidad incluye vacunas para nuevos colectivos a partir de 45 años ante la previsión de más dosis en abril
- Los reclusos no serán vacunados aún, independientemente de su edad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han incluido nuevos colectivos a vacunar contra el coronavirus a partir de los 45 años, dada la previsión de más dosis contra la Covid-19 en el segundo trimestre del año. Las fórmulas de ARNm (como Pfizer y Moderna) se reservan para los de mayor riesgo, mientras que los jóvenes recibirán la de AstraZeneca.
La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio, ha acordado los siguientes grupos a vacunar en previsión de una mayor disponibilidad de dosis a partir de abril.
Las dosis de ARNm, que es la fórmula empleada por Pfizer y Moderna, entre otras, se inyectarán primero a personas de 70 a 79 años y, a continuación, a quienes tengan de 60 a 69 años, a las de menos de 60 con condiciones de riesgo alto y a personas con edades comprendidas entre los 56 y 59 años en último lugar.
Las de AstraZeneca, que sólo se administrará a menores de 55 años, se inyectará en el siguiente orden: primero a personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos y protésicos dentales. Más tarde la recibirá el resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado, policías, personal de emergencias y Fuerzas Armadas, profesores de infantil y educación especial, docentes y personal de educación primaria y secundaria y, por último, personas entre 45 y 55 años.
A los reclusos en centros penitenciarios se les vacunará más adelante “en función de disponibilidad de vacunas y con independencia de criterios etarios”. Se atenderá al mayor riesgo de exposición y “al principio de necesidad y de protección frente a la vulnerabilidad”, por lo que “se recomienda agrupar y simplificar las actividades de vacunación en esta población, atendiendo a las circunstancias de cada centro”.
La actualización de la estrategia de vacunación incluye también las recomendaciones para inmunizar a personas con infección previa por coronavirus, tanto asintomáticas como sintomáticas. Se recomienda segunda vacuna en los mayores de 55 años con diagnóstico de infección que han recibido la primera dosis cuando estén completamente recuperados.
En las personas con menos de 55 años que hayan pasado la infección de forma sintomática o asintomática sólo se administrará una dosis de vacuna seis meses después de la infección.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2021
GIC/clc