Enhamed y Sarai Gascón siguen sumando oros para España en el Europeo de Natación Paralímpica

- Richard Oribe también logra su primer título continental en Berlín y España, con 23 metales, se mantiene tercera en el medallero

BERLÍN (ALEMANIA)
SERVIMEDIA

Enhamed Enhamed y Sarai Gascón han conseguido este martes sus segundas medallas de oro en el Campeonato de Europa de Natación que se está celebrando en Berlín. Otra de las grandes estrellas españolas, Richard Oribe, también se hizo con su primer título continental en este campeonato.

Con sus triunfos, y los metales logrados en la tercera jornada por Miguel Ángel Martínez Tajuelo (plata), el relevo femenino de 4x100 libre (plata) y Albert Gelis (bronce), España se mantiene entre los tres primeros puestos del medallero, con 23 metales (11 de oro, 6 de plata y 6 de bronce).

El canario Enhamed Enhamed, considerado como el mejor nadador ciego de la actualidad, se impuso en la prueba de 400 metros libre, con un tiempo de 4’43’’70, rebasando claramente a los dos ucranianos que le acompañaron en el pódium, Smyrnov y Myroshnychenko. Ésta es la segunda medalla de oro, de las cinco que Enhamed aspira a conseguir en el presente Europeo.

OTRA ESTRELLA

La otra gran estrella de la natación española en las primeras jornadas del Campeonato de Europa está siendo Sarai Gascón, que este martes se hizo con dos nuevas medallas, y ya lleva cuatro (dos de oro y dos de plata).

Primero venció en su prueba favorita, los 100 metros braza, en los que Gascón, con discapacidad en un brazo, fue la más rápida, con un tiempo de 1’20’’26, muy cerca del récord europeo. En la misma final, también nadó la vasca Ana Rubio, de 18 años al igual que Sarai, quien cubrió los 100 braza en 1’27’’88, clasificándose en octava posición.

Y al final de la jornada, Gascón formó parte del relevo que consiguió la medalla de plata en los 4x100 metros libre para nadadoras con discapacidad física. Junto a Esther Morales, Teresa Perales y Ana Rubio, no lograron superar a las británicas, pero se clasificaron en un meritorio segundo puesto que daba una medalla más a la delegación española, con un tiempo total de 4’35’’89.

En esta tercera jornada debutó otro de los mejores nadadores de la selección española, el guipuzcoano con parálisis cerebral Richard Oribe, y lo hizo cumpliendo los pronósticos y llevándose el oro en los 50 libre, clase S-4, con una marca de 38''51, por debajo del tiempo que le dio la plata en los Juegos Paralímpicos de Pekín.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, nadador andaluz, logró su primera medalla en estos campeonatos, en la prueba de 50 metros espalda en la clase S-3 para nadadores con gran discapacidad física. Se hizo con la plata tras parar el crono en 51''79.

Quien también consiguió su primer metal fue el gerundés Albert Gelis, que se hizo con el bronce en los 100 metros mariposa para deficientes visuales (S-12), arrebatándole la tercera plaza a su compañero, el también catalán Omar Font, por una escasa diferencia de una décima de segundo: 1'01''50 fue la marca de Gelis, por 1’01’’60 de Font.

En la tercera jornada también participaron en las finales los deportistas españoles Carla Casals (1’12’’30) y Amaya Alonso (1’16’’80), que quedaron cuarta y octava, respectivamente, en 100 metros mariposa, clase S-12; el relevo 4x100 metros libre (David Levecq, Sebastián Rodríguez, Joan Giralt, José Antonio Marí), que quedó en cuarta posición (4’04’’09); Javier Crespo, cuarto en 100 metros braza, clase SB9 (1’12’’65); Ricardo Ten (44’’71) y Jordi Gordillo (46’’35), quinto y sexto, respectivamente, en 50 espalda clase S-5; Anna Ortiz, quinta en 50 libre clase S-4; Kevin Méndez, quinto en 100 metros mariposa clase S-13 (1’02’’47); Dácil Cabrera, sexta en 50 metros libre, clase S7 (39’’09); y Álvaro Bayona, sexto en 50 metros libre, clase S-6 (35’’75).

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2011
JMG/jrv