Las olas de calor serán cada vez más largas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó este martes de que existe una tendencia a que aumenten el número de días y de noches cálidas en España a lo largo de este siglo, y a que las olas de calor sean más largas.
Así lo anunció la Aemet, que ha publicado nuevos datos sobre extremos de temperatura y precipitación referidos a las proyecciones de cambio climático.
En concreto, Meteorología informó de que los datos revelan que "existe una tendencia a aumentar el número de días cálidos y de noches cálidas en España", y a una mayor duración de las olas de calor. Esta última tendencia será "más clara" en la segunda mitad del siglo XXI y en la mitad meridional.
Además, asegura que disminuirán los días de heladas asociadas al aumento de las temperaturas mínimas.
En cuanto a las precipitaciones, se advierte una ligera tendencia a que la reducción en el número de días de lluvia sea mayor en el sur y zona mediterránea, y a que el aumento en la intensidad de las precipitaciones sea mayor en las zonas interiores.
La disminución del número de días sin precipitación lleva asociada una tendencia a que los periodos secos sean más largos, aunque existe "bastante incertidumbre" en cuanto a su duración.
Para llegar a estas conclusiones, se ha analizado un conjunto de índices de extremos entre los más utilizados. Se incluyen tres índices referidos a precipitación (número de días de lluvia, precipitación intensa y duración del periodo seco), dos a temperaturas máximas (número de días cálidos y duración de olas de calor) y dos a temperaturas mínimas (número de noches cálidas y número de días de helada). Todos ellos van acompañados de la estimación de sus incertidumbres.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2011
LLM/jrv