SOMALIA. EL AVIÓN ESPAÑOL DE LA MISIÓN "ATALANTA" PATRULLA YA LA ZONA DONDE HA SIDO SECUESTRADO EL "ALAKRANA"

MADRID
SERVIMEDIA

El avión español P-3B Orión con el que España participa en la misión internacional contra la piratería en el Índico patrulla ya, a última hora de la tarde, la zona donde ha sido secuestrado el pesquero "Alakrana", hacia donde se dirige también la fragata "Canarias".

Esta tarde quedó constituida la comisión que ha puesto en marcha el Gobierno para coordinar las acciones encaminadas a liberar el pesquero, presidida por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

A la primera reunión de esa comisión asistieron además las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada; el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández; el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el director del Gabinete del Presidente del Gobierno, José Enrique Serrano.

La comisión ha puesto en común toda la información aportada con respecto al caso por los diferentes departamentos, y ha acordado atribuir el mando de las operaciones en la zona a la Célula permanente de coordinación con la Operación Atalanta, ya que la operación de liberación se está realizando dentro de esta misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Índico. El Gobierno asegura que "en estos momentos", a las ocho de la tarde, el avión P-3B Orión "patrulla ya la zona".

El Gobierno mantiene contacto permanente con las familias de los marineros secuestrados y con el armador del buque, que ha viajado a Nairobi, donde ha sido recibido por el Embajador de España en Kenya, Nicolás Martín Cinto.

Asimismo, se mantiene al tanto de la situación al lehendakari, Patxi López, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y se ha informado a los distintos portavoces parlamentarios.

El Gobierno abrirá "un canal de comunicación" con las autoridades somalíes y la comisión continuará trabajando para recabar toda la información disponible y "evaluar las distintas iniciativas que se están adoptando, tanto de carácter diplomático como operativo", para la liberación del pesquero.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2009
CLC/jrv