Construcción

Sacyr prevé ingresar más de 5.500 millones anuales en 2025 y unas inversiones cercanas a los 5.000 millones con su nuevo plan estratégico

MADRID
SERVIMEDIA

Sacyr dio a conocer este viernes las líneas de su nuevo programa estratégico para el periodo 2021-2025 con el que prevé alcanzar una cifra de negocios superior a los 5.500 millones anuales en 2025 y unas inversiones próximas a los 5.000 millones al término del periodo.

Según informó la compañía, con el nuevo programa estratégico refuerza el foco en los negocios concesionales e impulsa la sostenibilidad. La compañía prevé alcanzar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.200 millones de euros al cierre del periodo y situar su beneficio neto cerca de los 200 millones al final del programa.

Durante el periodo, la compañía invertirá en torno a 5.000 millones, de los que 1.000 millones serán capital propio. Cerca del 90% corresponderá a inversiones en proyectos concesionales y el resto al área de servicios.

Respecto de los mercados prioritarios para este nuevo programa estratégico, Sacyr potenciará su presencia en España e Italia, en Europa; Colombia y Chile, en América Latina y los mercados anglosajones (Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido).

Además, la compañía ha definido otros mercados de interés, entre los que se encuentran Perú, México, Portugal, Brasil y los países nórdicos.

Por divisiones, Sacyr Concesiones basará su crecimiento en el desarrollo de infraestructuras de transporte con bajo riesgo de demanda, hospitales y negocios verdes: agua, residuos y energías renovables. Prevé la adjudicación de entre dos y tres proyectos anuales e impulsar la citada línea de negocio verde.

Durante los cinco próximos años, Concesiones potenciará los mercados anglosajones y la consolidación de su actividad en Europa y estima una distribución de dividendos cercana a los 200 millones de euros anuales, que suman 1.000 millones en el conjunto de los cinco años.

Por su parte, Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, la filial constructora del grupo, trabajará con contratos con Concesiones y otros clientes. El foco estará situado en los proyectos de obra civil, edificación e industriales de energía renovable y ‘oil’ y gas.

Para ello, la compañía ha integrado en 2020 las actividades de Sacyr Industrial para maximizar las sinergias, con el objetivo de lograr un margen estable de entre el 5% y el 6% en los mercados de referencia: Europa, mercado anglosajón y América Latina.

Por último, Sacyr Servicios priorizará la rentabilidad para consolidar un margen estable de entre el 8% y el 9%. Las actividades principales de esta división son los proyectos de medioambiente, ‘facilities’, servicios a la dependencia y conservación de infraestructuras. La compañía tiene su principal mercado en España, pero prevé crecer en Latinoamérica de la mano de Sacyr Concesiones.

Por otra parte, Sacyr elevará el 50% la inversión en protección del medio ambiente y duplicará la inversión en innovación en los próximos cinco años. El 70% de los fondos destinados a innovación tendrán un alcance sostenible.

El anterior plan estratégico, para el periodo 2015-2020, logró enfocarse en las concesiones, adecuar el tamaño de construcción o eliminar la exposición al mercado inmobiliario.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2021
MMR/gja