Sector aéreo
IAG perdió 6.923 millones en 2020
- Iberia tuvo unos números rojos de 1.411millones y Vueling de 875
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International Airlines Group (IAG), el holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, registró unas pérdidas después de impuestos de 6.923 millones de euros en 2020, frente a las ganancias de 1.715 millones obtenidas en idéntico periodo de 2019.
Según una comunicación remitida por IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados se vieron afectados considerablemente por el brote del Covid-19, que ha tenido un efecto relevante a nivel global en los sectores de las aerolíneas y los viajes, particularmente desde finales de febrero de 2020.
Fruto de esta situación, la oferta de plazas en el cuarto trimestre fue un 26,6% del total de 2019 y en el conjunto del año del 33,5%. El holding advierte de que la demanda sigue afectada negativamente por la pandemia del Covid-19, así como por las restricciones de los gobiernos y las medidas de cuarentena.
Las cuentas incluyen un cargo excepcional de 3.061 millones de euros por baja contable de coberturas de combustible y por el deterioro de la flota. Sin esta partida, las pérdidas serían de 4.325 millones.
Por su parte, las pérdidas operativas de las aerolíneas del grupo ascendieron a 7.426 millones, frente al beneficio de 2.613 millones del año anterior. British Airways registró unas pérdidas de 3.880 millones de libras (unos 4.460 millones de euros), Aer Lingus de 563millones, Iberia de 1.411millones y Vueling de 875 millones.
Los ingresos de pasaje del grupo fueron de 5.512 millones, un 75,5% inferiores a los del año anterior. Sus aerolíneas transportaron a 31,3 millones de pasajeros, un 73,6% menos. La ocupación de los vuelos bajó 20,8 puntos, hasta el 63,8%.
Los ingresos de carga compensaron algo la caída de los pasajeros, ya que subieron un 16,9%, hasta los 1.306 millones. Con ello, el total de ingresos fue de 7.806 millones, un 69,4% inferior.
Por otro lado, los gastos ascendieron a 15.232 millones, un 33,5% menos. Los de personal fueron de 3.560 millones, un 36,8% menos, y los de combustible y derechos de emisión de 3.735 millones, un 38% menos.
Al cierre del año, la deuda neta alcanzaba los 9.762 millones, un 28,9 % superior a los 7.571 millones de un año antes. El efectivo se situó en 5.917 millones de euros, lo que supone una disminución de 766 millones de euros.
Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a 2.140 millones de euros, suponiendo una liquidez total de 8.100 millones de euros. Incluyendo los 2.200 millones de euros procedentes del reciente crédito del UK Export Finance, la liquidez proforma total se sitúa en 10.300 millones.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2021
JBM/gja