Empresas

Colonial redujo un 99,7% el beneficio por la venta de activos y extraordinarios

- El resultado recurrente de la socimi bajó un 1% y se situó en 138 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Colonial logró ganar 2 millones el pasado año tras enjugar las pérdidas encajadas en la primera parte del año por saneamientos, pero su resultado se desplomó un 99,7% frente a los 827 millones contabilizados el ejercicio anterior por la venta de activos y otros extraordinarios.

Según detalló la socimi este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el valor de los activos se redujo un 1% y se situó en 12.020 millones, incluyendo desinversiones escrituradas el pasado año por valor de 313 millones.

El valor de las carteras de activos de Barcelona y Madrid sufrió un ajuste a perímetro comparable o 'like for like' del 3%, pero fue compensada en gran parte por una mejora del 4% en los activos de París. Sin embargo, la socimi subrayó que su beneficio recurrente se situó en 138 millones y casi empató los 139 millones del ejercicio previo.

“Estamos satisfechos de presentar unos beneficios recurrentes en línea con 2019 a pesar del impacto de la pandemia en la economía a nivel global”, indicó el presidente de Colonial, Juan José Brugera.

Los ingresos por rentas en términos comparables o ‘like for like’ cayeron un 3% y se situaron en 340 millones, "principalmente debido a las desinversiones de activos no estratégicos".

Su Ebitda sobre rentas o ingresos netos de gastos aumentaron un 2% y se situaron en 318 millones, y crecería hasta un 3% en términos de perímetro constante o ‘like to like’.

La socimi indicó que el volumen de contratos firmados en periodo Covid, es decir en el segundo, tercer y cuarto trimestre del ejercicio 2020, se situó por encima del volumen firmado en el primer trimestre del año y con unos niveles de precios de alquiler firmados “elevados".

A pesar de la crisis, la compañía indicó que al cierre del año sus inmuebles mantenían una desocupación total de solo el 4,8%, "ratio en línea con el de los últimos trimestres, aunque por encima del ratio de hace un año".

Asimismo, indicó que dispone de una cartera de clientes diversificada por sectores y "con elevados niveles de lealtad, permanencia y solvencia" que explica que su nivel de cobro se haya mantenido en el 99% para el portfolio de oficinas.

Sin embargo, y dada la crisis, su equipo comercial ha analizado y negociado sistemas de diferimiento o, con carácter excepcional, bonificación en el pago de rentas con aquellas empresas que se encuentren en dificultades financieras por las restricciones a su actividad por la pandemia.

La socimi ha mantenido conversaciones con el 41% de sus clientes y el impacto de esa renegociación equivale al 4,5% de los “ingresos por rentas pasantes anuales”. En las cuentas del 2020 ya ha recogido un impacto por esa renegociación de 6 millones, pero como positivo subrayó que algunos alquileres también se han ampliado en la vigencia de los contratos.

Colonial continuó con su estrategia de desinvertir en activos que no cumplen con el perfil de oficina ‘prime’ como son los logísticos, con desinversiones por valor de 617 millones.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2021
ECR/clc