Trasplantes

Un estudio concluye que trasplantar corazones de mayores a jóvenes no afecta a su supervivencia

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por cardiólogos y expertos en trasplantes de 16 hospitales españoles concluye que se pueden trasplantar corazones de donantes mayores en receptores jóvenes sin que ello afecte a su supervivencia.

En concreto, los resultados de esta investigación muestran que, aunque la combinación entre un donante joven y un receptor joven (por debajo de los 65 años) en los trasplantes de corazón tiene una mayor mediana de supervivencia, la combinación entre donante mayor y receptor joven no tiene una peor supervivencia.

Por tanto, se puede aumentar el grupo de donantes disponibles, al conocer que la utilización de un corazón de un donante mayor para un receptor joven no supone una mayor mortalidad postrasplante.

La investigación es fruto de un análisis retrospectivo del Registro Español de Trasplante Cardíaco de los realizados en España entre 1993 y 2017, y se llevó a cabo con el objetivo de comparar la supervivencia de los pacientes trasplantados de corazón según la combinación de edades entre el donante y el receptor, obteniendo igualmente así el impacto en la mortalidad.

El análisis incluyó a todos los trasplantes cardíacos de personas adultas realizados en España entre 1993 y 2017, excluyendo los trasplantes pediátricos, los retrasplantes y los trasplantes combinados. Se consideraron cuatro grupos de combinación diferentes entre donante de menos de 50 años para receptor de menos de 65 años; donante de menos de 50 años para receptor de más de 65 años; donante de más de 50 años para receptor de más de 65 años; y donante de más de 50 años para receptor de menos de 65 años.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2021
MAN/clc