Discapacidad

Instituciones Penitenciarias y Plena inclusión crean un programa para la inserción laboral de personas presas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

Instituciones Penitenciarias y Plena inclusión han creado un programa para la inserción laboral de personas presas con discapacidad intelectual, y que se va a implantar en 14 centros penitenciarios y 13 centros de inserción social con financiación de la Fundación ONCE y el BBVA.

Tal y como se informó este miércoles, el programa tiene una duración de un año, periodo en el que Plena inclusión colaborará con la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el empleo y cinco de sus federaciones con el objetivo de lograr la incorporación de estas personas al mercado laboral.

Para ello, Plena inclusión contará con la participación de profesionales de sus federaciones participantes especializados en apoyo a personas reclusas y, además, expertos en la metodología de empleo personalizado.

Se va a implantar en 14 centros penitenciarios y en 13 centros de inserción social de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Asturias, Madrid y Castilla León. Y, en principio, se desarrollará con la participación de, aproximadamente, 40 personas en situación de privación de libertad que ya están recibiendo apoyo de Plena inclusión a través del programa de apoyo a personas reclusas y ex reclusas con discapacidad intelectual que desarrolla Plena inclusión en colaboración con sus federaciones.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias y presidente de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, Ángel Luis Ortiz; y Santiago López Noguera, presidente de Plena inclusión España, firmaron esta mañana este convenio.

639 PERSONAS CON DISCAPACIDAD PRESAS

Ortiz agradeció a Plena inclusión que “podamos trabajar más intensamente con las personas con discapacidad intelectual”. En este momento, en los centros penitenciarios hay 639 personas con esta discapacidad y Plena inclusión está trabajando con 480 de ellas. “El convenio que hoy se firma es un paso más en la reinserción de este colectivo al que queremos tratar de igual manera que al resto de personas privadas de libertad”.

“Para Plena inclusión es una prioridad apoyar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo presas. Por ello, entendemos que este programa, gracias a la implicación de Instituciones Penitenciarias, va a suponer un importante impulso a su inclusión, y también les beneficiará para el momento en que recobren la libertad”, señaló López Noguera.

La Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo gestiona desde hace más de 20 años programas de acompañamiento para la inserción laboral de personas privadas de libertad con diferentes metodologías, siendo ésta la primera colaboración dirigida a personas con discapacidad intelectual.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2021
NMB/clc